Por Redacción PortalPortuario.cl
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Representantes de 26 entidades público-privadas que están vinculadas a la cadena logística analizaron los puntos críticos para generar una gobernanza portuaria metropolitana en el Concepción metropolitano.
El trabajo reflexivo se dio en el marco de la primera reunión de Nodos Técnicos del proyecto FIC- UdeC que nudos que presenta la actividad logística-portuaria en las dimensiones ambiental, económico y social en el Área Metropolitana Concepción.
La instancia contó con la presencia del Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman; y de la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bio Bio, Claudia Hurtado, quienes en su calidad de contraparte técnica del proyecto que es financiado por el Gobierno Regional, reconocieron la relevancia de contar con tal cantidad de asistentes comprometidos bajo el mismo propósito.
“Cuando ingresé a la sala y vi la cantidad de personas que había, me pareció extraordinario, que seamos capaces de que gente tan distinta pueda sentarse a la mesa a trabajar en un proyecto que no solamente tendrá un impacto para la región, sino que para el mundo”, aseguró el Intendente.
Por su parte, la Jefa División de Fomento e Industria del Gore, señaló que “nosotros sabemos que el sistema logístico portuario es sumamente relevante para la Región del Bio Bio, no sólo por la productividad y el desarrollo económico que genera, sino que también porque nuestra realidad como región nos obliga a colocar el foco en un área tan importante que combina temas ambientales, económicos, culturales y que en definitiva vinculan al sector público, privado y social”.
Nodos Técnicos
La directora del proyecto, la Dra. Mabel Alarcón, afirmó que en cada una de esas dimensiones abordadas en los nodos técnicos “surgen necesidades derivadas de problemáticas específicas. Por ejemplo, en el tema económico sabemos que muchas veces hay tensiones entre las empresas portuarias y los trabajadores en lo que tiene que ver con la contratación de los turnos y eventualidades, etc”.
“También en lo social nos han dicho los propios actores que no hay el espacio para el reconocimiento de la cultura portuaria. Y en los temas ambientales, todo lo que es la afectación de esta actividad al medio ambiente. Entonces, en cada una de estas dimensiones tenemos que ser capaces de levantar problemáticas específicas y a partir de ahí proponer iniciativas que resuelvan esa problemática”, complementó.
Los participantes concluyeron, que en materia ambiental se requiere una línea base ambiental de la zona costera.
Mientras, en el nodo Económico, los actores identificaron el uso de los territorios como uno de los ítems críticos y apuntaron como estrategia integrar y compatibilizar diferentes áreas de acción, como por ejemplo vivienda e industria.
Finalmente, en el nodo social, se detectó la planificación territorial, conectividad, empleo y turismo como los principales ejes de conflicto y surge como estrategia la formulación de políticas públicas que potencien el turismo y patrimonio.
El comandante Felipe Berrios, Capitán de Puerto de Talcahuano y participante del nodo técnico económico, expresó que “consideramos como representantes de la autoridad marítima nacional en la región, creemos que nuestra participación es primordial ya que podemos aportar en el conocimiento técnico y operativo de cada una de las bahías del Área Metropolitana Concepción”.