Ancla de portacontenedores habría dañado gasoducto en Finlandia

Por Redacción PortalPortuario/Associated Press

@PortalPortuario


Investigadores finlandeses dijeron que creían que un ancla de un buque portacontenedores chino se desprendió y causó daños al gasoducto submarino Balticconnector entre Finlandia y Estonia en el Mar Báltico a principios de este mes.

La Oficina Nacional de Investigación, una rama de la policía finlandesa, dijo que tiene pruebas y datos que señalan al buque de carga Newnew Polar Bear, con bandera de Hong Kong, como el culpable de dañar el oleoducto que cruza el Golfo de Finlandia.

El detective superintendente Risto Lohi, jefe de la investigación del NBI, dijo en una conferencia de prensa el martes que se ve un rastro de arrastre de entre 1,5 y 4 metros de ancho en el fondo del mar que conduce al punto dañado en el gasoducto.

“Hay rastros en el (ancla) que indican que ha estado en contacto con el gasoducto”, dijo Lohi, citando datos de análisis de expertos.

Si el daño al oleoducto fue intencional, no intencional o causado por una “mala navegación” es tema de la siguiente fase de la investigación, dijeron los funcionarios.

El 8 de octubre, los operadores del sistema de gas finlandés y estonio dijeron que habían notado una caída inusual de presión en el gasoducto, tras lo cual cerraron el flujo de gas.

Resultó que el oleoducto de 77 kilómetros (48 millas) de largo que discurre entre la ciudad costera finlandesa de Inkoo y el puerto estonio de Paldiski sufrió daños mecánicos en la zona económica finlandesa y se había desplazado de su posición original donde está enterrado en el fondo del mar.

La semana pasada, funcionarios finlandeses nombraron al Newnew Polar Bear como el principal sospechoso, ya que el rumbo y la posición del barco de 169 metros de largo en el Mar Báltico coincidieron con el momento y el lugar del daño al gasoducto.

Fotos recientes publicadas en las redes sociales del barco chino, que hizo escala en el Puerto de San Petersburgo en Rusia durante su viaje por el Mar Báltico, muestran que al barco le falta una de sus anclas.

El sitio web de Marine Traffic evidencia que el barco navega actualmente en aguas del norte de Rusia y presumiblemente regresa a China a través de la Ruta del Mar del Norte.

Los investigadores finlandeses dijeron que habían intentado varias veces contactar al capitán del barco pero sin éxito y ahora están cooperando con funcionarios chinos en el caso.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una conferencia de prensa regular del gobierno el lunes que Beijing pidió una investigación “objetiva, justa y profesional” sobre los daños al Balticconnector y enfatizó que el barco chino navegaba normalmente en ese momento.

Se espera que los trabajos de reparación duren al menos hasta finales de abril de 2024.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »