Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Andes Integración Logística, empresa chilena de transporte de carga internacional, adoptará el uso del Electronic Bill of Lading (eBL) a través de la plataforma WaveBL., promovida por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), para digitalizar procesos logísticos.
El eBL actúa como título de propiedad, recibo de la mercancía y contrato de transporte, ofreciendo múltiples ventajas como mayor eficiencia, rapidez, seguridad, reducción de costos y accesibilidad.
Actualmente, la gestión de documentos físicos en la industria logística presenta numerosas limitaciones, incluyendo lentitud en procesos documentales, pérdidas, robos y errores. En respuesta a esto, Andes se unió al proyecto de MSC para adoptar el eBL.
“Con la implementación del eBL, esperamos un significativo aumento en la seguridad, gracias a la tecnología blockchain. Además, este proyecto se alinea perfectamente con nuestra estrategia medioambiental, ya que al no imprimir documentos ni enviarlos por avión, podemos reducir considerablemente la huella de carbono”, señaló Jan-Henrik Hertel, director de Procesos de Andes Integración Logística.
“Estamos muy contentos de que Andes Integración Logística se sume al uso del eBL, una herramienta que nuestra casa Matriz MSC GVA ha estado impulsando inicialmente. Para nosotros se trata de un proyecto fundamental para optimizar procesos que, además, van en línea con la preocupación a nivel mundial de reducir la huella de carbono, agilizar los procesos de liberación de la carga, abaratar costos de manera directa e indirecta, pero por sobre todo optimizar la seguridad eliminando el riesgo de falsificación o fraude que conlleva un documento físico”, comentó Catalina Yuseff, Documentation Specialist de MSC.
El próximo paso de Andes Integración Logística con esta iniciativa, es poder facilitar la solicitud de eBL por Andes System —plataforma logística multifuncional de Andes Integración Logística que está diseñada para optimizar la gestión de envíos, ofreciendo funciones para diversas áreas, incluyendo financiero, comercial, logístico y documental— y extender el uso del eBL a más clientes e incorporar otros documentos, como facturas comerciales y certificados de origen, para continuar mejorando la eficiencia y seguridad en la logística global.