Andrés Orrego Siebert es periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con experiencia en comunicaciones corporativas, radio, diarios, revistas y televisión. En 2014 comenzó la historia de PortalPortuario.
“Hemos escrito tanto que no sé qué más escribir” fue lo primero que pensé antes de redactar esta columna. Tal vez, por eso, nunca he querido editorializar, pero también no lo he hecho, porque ese ejercicio conlleva a interpretar eventos y añadir juicios de valor, algo de lo que no soy -ciertamente- amigo. Sin embargo, en este día 26 de diciembre no me queda otra que escribir algo y lo hago porque hoy se cumplen 10 años del primer boceto que se hizo en un humilde papel de este medio.
El dibujo, en cuestión, surgió de una decepción y de un desamor laboral, cuya anécdota completa solo unos pocos la saben, pero si me ven por ahí, pueden pedírmela y se las cuento.
Lo cierto es que esa situación adversa, triste y aciaga fue la chispa suficiente para crear y dar vida a PortalPortuario. El medio, cabe mencionar, ya rondaba como concepto en mi cabeza y en la de algunos colegas periodistas de puertos que conocí en el transcurso de mi trabajo en un suplemento marítimo de un diario con más de 100 años de antigüedad de la ciudad de Valparaíso.
“¿Por qué no creas algo tú?” Esa era la pregunta que algunos de esos colegas me hacían y que tuvo la respuesta aquel caluroso y soleado día 26 de diciembre de 2014. Me acuerdo, como si fuera hoy, de ese momento frustrante y desolador frente a una injusticia laboral con ese empleador -decano de la prensa chilena- al que le di, con costos personales y familiares muy altos, más de lo que supo apreciar.
Masticando el enojo, recuerdo haber tomado el teléfono, llamar a un amigo y decirle: “hoy nace PortalPortuario”. Eran cerca de las 18 horas. Este amigo me aconsejó mesura y calma, pero yo no le hice caso.
A las pocas horas de esa llamada, había dibujado el primer boceto de este medio. Dos días después me reunía con un diseñador y, esa misma noche, le enviaba un PowerPoint muy artesanal para guiarlo respecto de lo que quería que desarrollara. Así de rápido, así de simple, el 1 de enero estábamos en marcha blanca y el 9 de febrero de 2015, a las 9.00 horas, entrábamos en producción. Desde ese momento, ya hemos publicado más de 80 mil notas.
Fue un año intenso, solitario, desafiante. Un periodista. Solo yo, de domingo a domingo, porque así se hace periodismo y no solo lunes y viernes con notas de prepago como era, hasta ese entonces, la costumbre. El periodismo, lo tenemos claro los periodistas con más experiencia, no tiene horarios y va de lunes a domingo.
El resultado, según el extinto ránking Alexa, era que PortalPortuario se tornaba -a los seis meses de existir- en el medio más leído entre los sitios marítimo-portuarios en Chile y se acercaba a varios internacionales, todos en inglés, de dilatada trayectoria.
Hoy, por cierto, de acuerdo con los ránkings de Similarweb, la comparativa muestra que somos el medio especializado en puertos y del sector marítimo número uno en América Latina siendo, apenas, superados por un sitio noticioso con sede en Estados Unidos.
Ante nuestra irrupción, la reacción de “la competencia” -en ese ya lejano 2015- fue inscribir el dominio PortalPortuario.com, entre otros, con el objetivo de tapar el sol con un dedo o si se quiere la pantalla completa con el cursor del mouse. En efecto, cuando alguien accedía a esa dirección por error, salía un mensaje que indicaba “Este sitio no existe” y, luego, el usuario era derivado a la otra página. Sí, es cierto, la falla fue mía, pero ya les contaré, más adelante, que esto se transformó en una oportunidad.
Al cumplir un año ya éramos dos periodistas y antes de llegar al tercero en la redacción había tres personas. Han sido casi una decena los profesionales que han pasado por nuestra redacción ubicada en la comuna de Viña del Mar, en la ciudad de Valparaíso, y lo recalco lo de nuestra ubicación, porque varias personas, además de insistir con la idea de que escriba editoriales, me han dicho que es mejor que nos instalemos en Santiago, pero la respuesta es ¡no!, pues el mar está aquí.
Somos, de hecho, el único medio en Chile que ha recorrido casi la totalidad de los puertos del país, lo que -de a poco- hemos ido extendiendo a diversos lugares de nuestro continente como Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Miami, Guayaquil, Barranquilla, Cartagena, Panamá, Progreso, Callao, entre otros.
Esta es una definición clave para nosotros, porque no se puede hacer periodismo portuario sin conocer la orilla y sin estar ni hablar con su gente.
Tampoco se puede hacer, claramente, periodismo sin credibilidad, sin ética, sin pluralismo y, por sobre todo, sin compromiso con el lector. Por eso, desde el día 9 de febrero, la promesa para nuestros lectores ha sido la misma: actualización diaria, oportuna y veraz.
En diez años hemos creado muchas cosas, hemos evolucionado y, humildemente, hemos ayudado a democratizar la información de un sector complejo y, en gran medida, incomprendido.
Comento esto, porque -usualmente- los puertos son noticia en los medios generales cuando existen problemas, crisis o disputas laborales. No obstante, el trabajo permanente de los periodistas de PortalPortuario ha puesto al sector portuario y a la cadena logística en una vitrina distinta al mostrarlos ante los medios radiales, escritos o audiovisuales como una fuente noticiosa de relevancia e interés más allá de los conflictos.
En efecto, lo que hemos hecho ha servido para que un gran medio como es Radio Bio Bio creara, en su señal de Valparaíso, “La Hora de PortalPortuario”, primero con el periodista Mario Álvarez y, luego, con Rodolfo Hahn, su director regional, invitación que nos ha dado la posibilidad de compartir con otras audiencias lo que sucede en el mundo con esta actividad tan esencial para nuestra vida cotidiana.
Lo anterior, me refiero al hecho de poner al sector en un escaparate, no es sólo mérito nuestro, porque muchas empresas han encontrado el valor de comunicar, relacionarse con la prensa para responder preguntas y contar lo que hacen.
Así las cosas, en una década ayudamos a cambiar el paradigma de las comunicaciones portuarias y hemos logrado entregar una contundente oferta informativa que no es centralista dentro de Chile ni chilenocentrista dentro de nuestro continente. Por lo mismo, hoy, más del 70% de nuestros lectores está en alguna ciudad americana o europea e incluso en otros continentes. Solo este año, Google Analytics ha contabilizado casi 6 millones de usuarios que han generado unas 50 millones de visitas desde unas 5 mil ubicaciones geográficas distintas.
Ese número es, sin duda, impresionante e increíble para mí. Lo digo, porque aún recuerdo esos primeros días de 2015 cuando el contador de visitas registraba el paso de esos lectores que se encontraban con este nuevo medio que surgía sin aviso. Cómo no acordarme esos días en los que me encargaba de reportear y subir cada una de las notas y ver cómo la lectura se incrementaba y saltaba a 500, 1.000 o 1.500 visualizaciones diarias, todo esto mientras mi hijo mayor, Luis (10), jugaba o desordenaba cosas a los pies de mi escritorio, algo que también haría, años después, mi hijo menor, Javier (8) junto a su hermano, pero en nuestra redacción, razón por la que los periodistas de la época les llamaban cariñosamente “el directorio” o “los jefecitos”.
Si lo pienso y miro para atrás, aún puedo sentir la satisfacción de cuando, para 2017, la estadística cerraba en 20 mil o 30 mil accesos por día. Fue, por cierto, el mismo año en que lanzamos PortalCruceros con el objetivo claro de seguir ampliando y diversificando nuestra oferta informativa.
Por lo mismo, no puedo describir el asombro que nos causó cuando, en febrero de 2023, llegamos a 1 millón de impresiones. Al principio, pensábamos que era un error de Google Analytics, pero no. Allí, en tiempo real, estaban entrando cada vez más lectores. Esto fue el equivalente, en términos portuarios, a mover 1 millón de TEU.
Les contaba que hemos creado muchas cosas y les anticipaba que no tener el dominio “.com” se convirtió en una oportunidad. Pues bien, el año pasado creamos nuestra portada internacional. Esto fue el resultado de comentarios de una periodista, lectora y amiga muy especial de Colombia que “muy de sapa” me dijo: “PortalPortuario está muy bien, muy chévere, pero tiene que ser más internacional, más a la medida nuestra”.
Reconozco que no entendí a la primera qué tenía que hacer, y no por duro de mollera, aunque a veces lo parezca, pues la mayor parte del contenido que publicamos es “inter”. Por ahí, alguien de Argentina comentó que la terminación “.cl” era el problema, pero no lo vimos así…
De esta manera, después de varias conversas y de mucho pensarlo, creamos -primero- un boletín internacional, siete secciones diferenciadas para los lectores de los países donde tenemos mayor impacto y, por último, nuestra portada internacional, la que resultó ser un éxito rotundo, lo que nos facilita la entrega de información y contenidos a cada una de nuestras audiencias.
Antes que esto, creamos nuestro boletín de resumen “La Semana Portuaria” que fue idea de un exgerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, quien observó que en la semana no siempre alcanzaba a mirar el sitio, pero que le vendría bien un resumen de lo más leído. Del mismo modo, y dado el alto volumen de informaciones publicadas, pasamos de tener newsletter lunes, miércoles y viernes a uno que se emitía todos los días en la mañana y, más tarde, salió al aire el boletín Viernes PM, publicación que terminó por hacerse todos los días.
Hay mucho más que podría contarles, hay muchas anécdotas y buenos momentos en estos diez años de información portuaria y marítima. Por eso, ya cerrando, quiero agradecer al equipo actual de PortalPortuario, pero también a los periodistas que han pasado por nuestra redacción, porque todos ellos han ayudado -con sus luces y sus sombras- a construir y dar forma a este medio. Al mismo tiempo, me han enseñado y me siguen enseñando a construir mi propio rol de líder, lo que, sin lugar a dudas, es el trabajo más difícil. Va mi abrazo y reconocimiento a Francisco, María José, Gian, Joan, Nicolás, Irdam, Camila, Constanza, Joaquín, Bruno, Lucas, Paula, Mathias, Cristian, Diego, Luis, Sebastian, Richard y Javiera.
Agradezco, asimismo, a nuestros lectores de todas las zonas portuarias del continente y de otras latitudes y los invito, no solo a seguir informándose con nosotros, sino que -de igual manera- nos ayuden a crecer con sus críticas y comentarios para que, de esta forma, podamos seguir mejorando para los próximos diez años que comienzan hoy.
No puede faltar, aquí, el agradecimiento a nuestras fuentes, entrevistados y columnistas por su permanente disposición a ser protagonistas de la información.
También este es el espacio y momento para extender el agradecimiento sincero a ejecutivos, trabajadores portuarios y de otros rubros vinculados, además de comunicadores del sector, gremios e instituciones de Chile y de distintos países por su apoyo, comentarios, críticas constructivas y lectura fiel de nuestro medio que, esperamos, pueda seguir por diez años o más, mostrando la realidad de los puertos, la logística y el transporte marítimo de todos los rincones del mundo.
De verdad, gracias a todos.