Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Anemoi Marine Technologies completó la modernización de otro buque tras la instalación de cinco unidades de 35 metros de altura en el buque mineralero NSU Tubarao, de 400.000 TPM. Se espera que el barco, propiedad de la naviera NS United Kaiun Kaisha (NSU) y fletado por Vale International, reduzca el consumo de combustible entre 6% y 12% anual gracias al sistema de propulsión eólica. Esta es la cuarta instalación de velas de rotor de la empresa británica en buques VLOC fletados por esa minera.
La finalización de esta instalación significa que Anemoi superó 1,6 millones de TPM de tonelaje de buques equipados con sus velas de rotor.
La instalación en el buque de cinco años de antigüedad, que actualmente opera bajo un contrato a largo plazo para el transporte de hierro, se completó durante las obras de varada programadas en Zhoushan Xinya Shipyard, en China. Las velas de rotor se despliegan mediante un mecanismo plegable (basculante) para mayor flexibilidad durante la manipulación de la carga.
NSU ha adoptado un enfoque pionero en el sector al combinar las velas de rotor con soluciones digitales avanzadas que optimizan el consumo de energía y la ruta del buque, mejorando la eficiencia de combustible del NSU Tubarao y maximizando el aprovechamiento de la energía eólica.
FuelOpt de Manta ofrece al armador flexibilidad en la gestión de la energía del motor principal, incluyendo la optimización del combustible ahorrado gracias a las velas de rotor. Además, se integra con el conjunto de herramientas Voyage Optimisation de NAPA para la planificación de la travesía, permitiendo aprovechar al máximo los vientos favorables sin afectar los horarios de salida o llegada.
Durante la inspección especial programada, el NSU Tubarao también fue equipado con un nuevo generador de eje diseñado para mejorar la eficiencia, que no solo optimiza el rendimiento energético, sino que también reduce el consumo de combustible al operar las velas de rotor de Anemoi.
Anemoi integró con éxito su tecnología de velas de rotor con el generador de eje del buque mediante un sistema de control avanzado, lo que garantiza una coordinación perfecta entre la propulsión eólica y el suministro eléctrico a bordo. El enfoque innovador y sostenible de NSU sitúa esta instalación entre los proyectos de modernización de propulsión eólica más eficientes hasta la fecha.
“La magnitud de este proyecto demuestra la creciente confianza del mercado en la energía eólica como un factor clave para una navegación marítima con menores emisiones. Trabajando con socios innovadores como NSU, Vale y Class NK, podemos impulsar la tecnología Rotor Sail y demostrar cómo la optimización de la integración de la propulsión y la navegación con asistencia eólica puede ofrecer beneficios aún mayores”, afirmó Clare Urmston, CEO de Anemoi.
“En NSU, nuestro objetivo es brindar a nuestros socios los buques más eficientes del mundo. Las velas de rotor del NSU Tubarao y los sistemas avanzados que maximizarán su potencial de ahorro de combustible son un ejemplo perfecto de este esfuerzo. Nos complace haber completado con éxito esta instalación, dentro del plazo previsto para la varada, gracias a la sólida colaboración entre Anemoi y el equipo de NSU”, expuso Toru Fujita, director ejecutivo de NSU.
El barco de mineral de 361 metros de eslora y 65 de manga, entregado en septiembre de 2020 y con un peso muerto de 399.717 toneladas, se encuentra entre los graneleros más grandes del mundo. Sus cinco velas de rotor, de 35 por cinco metros de diámetro, están diseñadas para maximizar el efecto Magnus, que proporciona sustentación y empuje, reduciendo significativamente la demanda de propulsión del motor para navegar a una velocidad determinada.
Vale se centra en la adopción y el aprovechamiento de tecnologías y la modernización de la flota para reducir las emisiones de GEI y está comprometida con el apoyo al sector marítimo para alcanzar los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI).
En consonancia con el Acuerdo de París, Vale también se ha fijado el objetivo de reducir en 15% las emisiones de alcance 3 para 2035, relacionadas con la cadena de valor, de la que forman parte las emisiones del transporte marítimo, dado que los buques no son propiedad de la empresa.













































