Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Anemoi Marine Technologies, empresa desarrolladora de sistemas de propulsión eólica para buques en el Reino Unido, logró un financiamiento de 1,2 millones de libras (USD 1,5 millones) por parte de las autoridades.

Estos recursos permitirán la construcción de un sistema de velas plegables de nueva generación adaptado a los graneleros Kamsarmax y Panamax, así como mejoras en el diseño aerodinámico que incrementarán significativamente el ahorro de combustible.
El Concurso de Demostración de Limpio Marítimo del Reino Unido ha destinado hasta la fecha 136 millones de libras esterlinas (USD 180 millones) en financiación pública a innovadores en ingeniería que desarrollan soluciones de vanguardia para la descarbonización marítima, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las comunidades costeras y consolidar la posición del Reino Unido como líder en energía limpia.
Clare Urmston, directora ejecutiva de Anemoi, declaró que “esta financiación ayudará a Anemoi a impulsar la próxima generación de tecnología de velas rotor. Si bien nuestras velas rotor ya son eficientes y de alto rendimiento, la innovación continua es esencial para lograr mayores mejoras de eficiencia, adaptarse a los diseños de buques en constante evolución y cumplir con los objetivos medioambientales cada vez más ambiciosos. Esta inversión subraya el potencial de Anemoi para apoyar al Reino Unido en el transporte marítimo sostenible, mientras la industria marítima trabaja para reducir las emisiones”.
En el marco del proyecto de siete meses, Anemoi diseñará, construirá y probará un prototipo de un nuevo sistema de plegado para su vela rotor de 3,5 metros. El resultado será una primicia en la industria para velas rotor de este tamaño, ya que anteriormente los sistemas de plegado solo se habían utilizado en velas más grandes, de 5 metros.
Al permitir el arriado de las velas durante las operaciones portuarias, el diseño reducirá significativamente los obstáculos operativos para la adopción de la propulsión asistida por el viento.
Además del desarrollo del sistema de plegado, el proyecto cubrirá optimizaciones de diseño adicionales, que se espera que mejoren el rendimiento aerodinámico de los buques asistidos por el viento, generando mayores ahorros de combustible y reducciones de emisiones en comparación con las velas rotor de última generación actuales de Anemoi.
El banco de pruebas será fabricado por la empresa británica Pressure Design Hydraulics Engineers, con mejoras aerodinámicas desarrolladas en colaboración con Cape Horn Engineering, con el apoyo de Stehr Consulting. Victoria Steamship, agente marítimo con sede en el Reino Unido, aportará información basada en su flota de nueve buques que operan globalmente en el segmento de graneleros, un mercado clave para las velas de rotor plegables. Connected Places Catapult, acelerador de innovación del Reino Unido, realizará un estudio de mercado y de integración entre puertos y buques.













































