Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
“Implantar mejoras operativas en las terminales para incrementar la competitividad, mediante el diálogo fluido con las organizaciones sindicales es el objetivo esencial para 2018” que ha establecido la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) en la asamblea general realizada en Madrid.
La entidad aprobó, por unanimidad, la memoria de actividades desarrolladas por la asociación en el año 2017, el cierre económico del ejercicio y los presupuestos para el año 2018, “junto a un plan de actuación que consolida el liderazgo de la patronal de la estiba”.
La asociación aseguró -vía comunicado- que afrontará 2018 con los objetivos de “mantener una fructífera interlocución en materia de negociación colectiva; representar y defender a sus asociados ante las instituciones públicas, foros empresariales y europeos; llevar a cabo el seguimiento y participación en modificaciones legislativas, así como asesorar a sus empresas y organizar eventos de interés para el sector”.
Desde Anesco consideran que este plan de actuación que consolida su liderazgo en el sector de la estiba, al emplear a más del 70% de jornales que trabajan en el servicio de la manipulación de mercancías en el conjunto de los puertos españoles y está presente en 35 terminales de todo el país.
La asamblea de Anesco también ha valorado de forma positiva el trabajo realizado por la organización durante 2017 para hacer frente a los profundos cambios normativos aprobados, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. En este sentido, marcó como objetivos para el año que viene mantener la interlocución con las organizaciones sindicales para seguir reduciendo la conflictividad laboral y alcanzar los máximos acuerdos posibles en el transcurso de las negociaciones vigentes.
Por otra parte, durante el desarrollo de la asamblea se ha informado de las propuestas presentadas al proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre verificación, previo a su embarque, de la masa bruta de los contenedores. Las propuestas realizadas desde la patronal buscan una mayor seguridad y una reducción de costes en la cadena logística. La asociación se muestra “convencida de que la completa implantación de este reglamento redundará en una mejora de la seguridad de todos los trabajadores y de la carga”.
En otro orden de cosas, se ha explicado el trabajo que desde Anesco se viene realizando en colaboración con la administración aduanera, representantes de Puertos del Estado y de autoridades portuarias para definir el nuevo modelo del código aduanero (CAU) que entrará en vigor antes de mayo de 2019. La definición de los registros a intercambiar, así como la información a emplear junto a las diferentes herramientas en cada autoridad portuaria, son los principales asuntos en los que están trabajando todas las partes.