Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) alertó sobre el impacto que el brote de coronavirus (Covid-19) puede tener en los puertos españoles mediante la disminución de movimientos de carga, pérdidas económicas y la necesidad de adoptar medidas organizativas acordes en las terminales portuarias.
Los principales puertos de China llevan aproximadamente cuatro semanas trabajando a escasa actividad, lo que provocaría que la actividad portuaria en algunas terminales españoles tuviera, inicialmente, un descenso de hasta 30% según prevé Anesco.
Asimismo, desde la organización señalaron que “en las próximas fechas se intensificará la crisis, de forma que se reducirán operaciones portuarias relacionadas con países orientales. Los efectos del paro obligado por esta emergencia sanitaria en las fábricas y puertos de China tendrán consecuencias en los españoles durante las próximas semanas”.
En el año 2018, según datos del Puertos del Estado, 8,7 millones de toneladas con origen o destino hacia China utilizaron los puertos españoles, siendo aquellos ubicados en la costa Mediterránea los empleados para estos intercambios comerciales.
De esos movimientos marítimos, cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito, es decir, tienen como destino final terceros países, por lo que utilizan los puertos españoles como conexiones para llegar a su destino final.
En 2018, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos. Otros datos, éstos publicados por el ICEX, en 2019, son que el 9,1% de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones totales españolas se realizan con China.
“Junto a estas cifras, hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus, no se limita a estos flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países”, indiciaron desde Anesco.
Frente a esto, la Asociación estima una baja en los movimientos de carga que implicaría pérdidas económicas en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.
Esta incidencia podrá cobrar mayor fuerza en los puertos españoles de mayor tamaño. Por ejemplo, según la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, las exportaciones a China supusieron un 7,29% de sus exportaciones totales en 2019; mientras que las importaciones de China alcanzaron el 34,48% de las importaciones totales del puerto de Algeciras durante 2019.
Considerando los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Barcelona, el 11% de sus exportaciones de contenedores (medidos en TEU) y el 41,9% de sus importaciones de contenedores (en TEUS) fueron hacia o desde China, sin considerar los movimientos de esta procedencia de contenedores en tránsito hacia otros países operados en Barcelona.
Como último ejemplo, también destaca el puerto de Valencia, en que se importaron o exportaron en conjunto, durante 2018, la cifra de 316.126 TEUS con origen o destino chino, sin considerar el transbordo.