Ángel Martínez: “El tema de la digitalización es un tema central” para los puertos

Por Andrés Orrego, Ciudad de Panamá, Panamá.

@PortalPortuario


Ángel Martínez, responsable del área de terminales de contenedores en Prodevelop, empresa especializada en el desarrollo de aplicación de software para comunidades portuarias, enfatizó que la digitalización y la transformación digital de los puertos llegó para quedarse, pero resulta necesario la estandarización de los procesos para poder seguir avanzando con metas a largo plazo.

En este sentido, Martínez destacó que la pandemia por Covid-19 fue un catalizador para familiarizar a las personas con entornas digitales, lo que permitió que la tecnología permeara fuertemente en la industria portuaria y, con esto, en los terminales de contenedores, una área catalogada como más conservadora y con un entorno menos innovador. Además, la apertura de datos de este rubro a la nube empujó a una menor redundancia y la consolidación de una solución informática.

¿Qué es lo que hace Prodevelop?

Prodevelop es una empresa que se fundó hace 33 años aproximadamente, se especializó en el desarrollo de aplicación de software, empezaron para las comunidades portuarias, pero se focalizó en las autoridades portuarias que es un agente muy concreto. Somos especialistas en PCS, PMS y empezamos a trabajar con autoridades portuarias. Al día de hoy, casi el 100% de las Autoridades Portuarias de España tienen nuestras soluciones informáticas. 

¿Cómo se enfocan en los terminales de contenedores? 

Hace 10 años empezamos con terminales de contenedores, es otro de los agentes de la comunidad pero tiene otras necesidades diferentes. Lo que hacemos para los terminales de contenedores, la joya de nuestra corona por así decirlo, es Posidonia Terminal 4.0, que es un sistema de IoT y Big Data, que lo que hace es aglutinar la información que viene de la telemetría, es decir, monitorizamos todas las máquinas en tiempo real, ya sea en QC, en RTG, en tractores de terminales, cualquier hacer que tenga la terminal y fusionamos la información con lo que viene del TOS, que es el cerebro de las terminales de contenedores, de forma que nosotros podemos reportar a las personas que toman decisiones en las terminales de contenedores con datos y no con incertidumbres. 

La pandemia hizo que todo esto se acelerará, pero ¿Ese paso acelerado se mantiene ahora o volvió a un ritmo más lento? ¿Cómo lo ves tú como un desarrollador de tecnología en este segmento específico que son los puertos?

Yo pienso que el tema de la pandemia ayudó, principalmente, porque se instauraron unas normas que eran de obligado cumplimiento como el distanciamiento social, el trabajar en remoto, etc. Eso ayudó y fomentó a que las personas se acostumbraran y que los entornos se adecuarán a lo que es la necesidad. Antiguamente, hace 10 o 15 años, las terminales de contenedores digamos que no era el entorno más innovador, era más conservador. Al final en inversión se invertía sobre todo en grúas, en maquinaria industrial, pero no tanto en tecnología. Lo que propició también, en mi opinión, en el tema de la pandemia fue que muchos responsables de las IT de las terminales  de contenedores permitieran y fomentaran que los datos se abrieran a la nube. Hubo ya un poco de menos redundancia, de menos fricción a que los datos no solo se alojaran en la propia terminal, si no también empezaran a soltar la nube como una solución informática. Todo este caldo de cultivo al final fue el disparador y realmente aceleró la aceptación de estas tecnologías. 

¿Cuál es el momento que vive la digitalización y la transformación digital en los puertos?

Al día de hoy diría que es una luna de miel, es un momento muy dulce. Es decir, hay muchísimo trabajo por hacer, porque el proceso de digitalización es un proceso donde no hay atajos. Hay un proceso que hay que seguir, empezando por dar comunicaciones básicas a la propia terminal, por ejemplo, Wifi, fluidmesh como soluciones privativas pero garantizando que no hay zonas de no coberturas en las que tú no puedas acceder al dato o perder información que es sensible y relevante para la toma de decisiones. Al día de hoy, ya hay una buena aceptación y entienden las personas que toman las decisiones que no es una opción el invertir en soluciones informáticas y en aplicaciones de este tipo para la ayuda de toma de decisiones en tiempo real, no es una alternativa y ya ha empezado andar ese camino. Hace unos años, apenas unos 10 años, nadie veía el acceso al dato como un mecanismo, lo veían como un suplemento, una vitamina. Hoy en día no, hoy en día es como el plato de fondo.

No podemos escapar de la digitalización.

No podemos escapar de la digitalización. La digitalización ya está aquí. El tema de la digitalización es un tema central pero lo que es obligatorio es la estandarización de los procesos, es decir, digitalizar sin tener una base sólida que permita dar continuidades a largo plazo para mi no tiene ningún sentido. 

En algún momento fue un problema que los sistemas no conversaran entre ellos ¿Eso se mantiene como tendencia o ya está siendo superado?

Por suerte, al menos en Prodevelop, nosotros apostamos mucho por los modelos de negocios en los que los clientes nos eligen libremente. Es decir, nosotros no queremos hacer clientes cautivos. Antiguamente el modelo informático era yo instalo un sistema, lo vendo y ya tengo garantizado por vida un mantenimiento constante al que no dejo acceder a nadie, es decir, a terceros, prácticamente ni a la propia terminal. Para nosotros es fundamental la honestidad. Los datos son de la terminal de contenedores son suyos. Nosotros los administramos, los ponemos en un formato estándar que es T4.0, que es un estándar que se ha creado dentro de la industria y por la industria. Al día de hoy, es un estándar exacto, no es de obligado cumplimiento pero al menos hemos hecho un verdadero esfuerzo en que todas las soluciones se rigen en ese estándar porque eso permite a una terminal de contenedores no ser cautiva. Si trabaja con nosotros es porque damos un buen servicio y están contentos con Prodevelop, sino esos datos, que es la base de todo este proceso y fruto de la digitalización, los puede explotar un tercero. 

¿Cómo se protege la industria en este proceso de digitalización? 

En la industria hay ejemplos muy recientes donde han accedido a datos muy sensibles de navieras, de terminales. Al final, realmente lo que provoca eso es un retroceso porque la persona responsable dice yo paro, no habilitó el acceso, no permito la compartición de datos, pero, realmente, lo que diría es sobre todo auditar soluciones. Por ejemplo, nuestra solución de la nube, nosotros tenemos la misma solución con Premise o en la nube, cuando desplegamos en la nube -que es el punto quizás más débil, que da más miedo en estos momentos- lo auditamos. Nosotros tenemos un partnership con una WWS que es el socio con el que nosotros trabajamos y ellos te auditan la plataforma, ellos te ponen un sello de calidad. Esta solución certifica que tiene unos mínimos criterios de seguridad. Básicamente la colaboración y formatos abiertos son fundamental para trabajar todos en la misma línea. No tratar de hacer modelos cerrados. Las propias terminales de contenedores tienen políticas de seguridad y pues están alineadas con esas iniciativas. Pero sobre todo, no tener miedo al avance. 


 

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