Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Anglo American PLC ha recibido su décimo y último granelero de doble combustible Capesize+ propulsado por gas natural licuado (GNL) y entregados en los últimos tres años, según informó la propia compañía.
En concreto, el Ubuntu Liberty fue botada al mar desde Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding con un récord de seguridad de cero incidentes.
El viaje inaugural del navío se realizará desde China a la Bahía de Saldanha, Sudáfrica, para recoger un cargamento de mineral de hierro de alta calidad.
Matt Walker, director ejecutivo del negocio de marketing de Anglo American, comentó que “el lanzamiento del último buque de nuestra flota Ubuntu es una gran manifestación de nuestro compromiso con un transporte marítimo más sostenible. Este hito es testimonio de nuestra dedicación a un camino sostenible para nuestro transporte marítimo controlable, asegurando la entrega de recursos esenciales a nuestros clientes en todo el mundo y minimizando nuestra huella ambiental. También nos coloca en una posición líder en el mercado como fletador de la flota Capesize+ de GNL de doble combustible más grande del mundo”.
“Al adoptar opciones de combustible más sostenibles y con bajas emisiones de carbono, como el GNL, estamos contribuyendo activamente a un futuro más limpio y verde para la industria marítima. Nuestros clientes han mostrado un gran interés en acceder a nuestro transporte Ubuntu, lo que demuestra un creciente reconocimiento del valor del envío sostenible como parte de una cadena de suministro más sostenible que los consumidores finales esperan cada vez más”, agregó.
La flota Ubuntu es un componente clave de la ambición de Anglo American de lograr la neutralidad de carbono para 2024 en su transporte marítimo, alineándose con el compromiso del Plan de Minería Sostenible de Anglo American de operaciones neutrales de carbono en todas las minas de la compañía.
Los buques de GNL de doble combustible ofrecen una reducción estimada del 35% en las emisiones en comparación con los navíos alimentados con carburantes marinos convencionales y son los naves más eficientes de su tipo en la actualidad.
Desde que se cargó la primera motonave a principios de 2023, la flota de Ubuntu ha movido con éxito y seguridad 6,4 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón siderúrgico a través de rutas marítimas mundiales. Además, la flota de Ubuntu ha realizado más de 30 paradas para repostar GNL en lugares estratégicos como Singapur y Malasia.
El primer granelero fue entregado el 19 de diciembre de 2022, siendo este el Ubuntu Harmony, registrado bajo el pabellón de Singapur y con 299 metros de eslora, 47 metros de manga y 189.688 toneladas de peso muerto.
De los diez navíos, cuatro enarbolan la bandera de Singapur, cuatro la de Reino Unido y las restantes dos la de Grecia. Las demás naves son el Ubuntu Equality, Ubuntu Integrity, Ubuntu Loyalty, Ubuntu Unity, Ubuntu Community, Ubuntu Empathy, Ubuntu Humanity y Ubuntu Sincerity.