Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Anglo-Eastern Univan Group, empresa dedicada a la gestión independiente de buques, lanzó oficialmente sus Servicios de Sostenibilidad y Rendimiento (SAPS), una solución digital diseñada para ayudar a fletadores y operadores comerciales a afrontar las complejidades de la descarbonización marítima y a transformar el rendimiento de los buques mediante información inteligente basada en datos.
Este nuevo servicio supone un avance significativo en la dedicación de Anglo-Eastern a impulsar la tecnología para lograr la excelencia operativa, la eficiencia de combustible y la sostenibilidad marítima, a la vez que reduce la presión regulatoria y ahorra en combustible.
SAPS integra inteligencia artificial con datos de buques y viajes en tiempo real para proporcionar inteligencia basada en datos que optimiza el consumo de combustible, mejora la planificación de rutas y garantiza el cumplimiento de las normativas ambientales en constante evolución.
Esta plataforma integral responde directamente a los desafíos más urgentes del sector, ofreciendo una herramienta eficaz para gestionar los requisitos del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE (RCDE UE), FuelEU, el Indicador de Intensidad de Carbono (ICC) y otras normativas globales y locales.
Comprende siete categorías de servicios clave: formación y capacitación de tripulaciones, monitorización del rendimiento de los buques, inspección y optimización de buques, previsión del rendimiento de los buques mediante IA, contratos de rendimiento específicos para cada fletamento, asesoramiento sobre el rendimiento de la pintura, y servicios de auditoría ambiental y de cumplimiento normativo.
Niraj Nanda, director comercial de Anglo-Eastern, comentó que “SAPS ejemplifica la dedicación de Anglo-Eastern a la innovación y el transporte marítimo sostenible. Al aprovechar tecnología de vanguardia, ayudamos a nuestros clientes a reducir significativamente el consumo de combustible, uno de los mayores gastos operativos, a la vez que gestionamos la creciente complejidad y el coste del cumplimiento normativo”.
“Con la rápida evolución de los requisitos normativos, el coste de cumplir con las normativas a menudo supera los propios costes de combustible. SAPS proporciona la inteligencia y las herramientas necesarias para gestionar ambos de forma eficiente”, añadió Nanda.
Swapnodeep Mondal, director general de Operaciones y Servicios Compartidos del Grupo Anglo-Eastern, destacó que “esto representa un avance significativo. SAPS es más que una simple oferta de servicios; es una plataforma integral que aúna la profunda experiencia de nuestros equipos de sostenibilidad y rendimiento con tecnología inteligente. Esto nos permite apoyar a toda nuestra cartera de clientes y sus contratos de fletamento con información personalizada y asesoramiento práctico que impulsa resultados operativos significativos”.
SAPS ya se ha probado en toda la flota gestionada por Anglo-Eastern. Entre 2023 y 2025, los sistemas subyacentes monitorizaron más de 800 buques en casi 46.000 viajes, capacitaron a más de 4.300 tripulantes para la optimización de buques y analizaron más de 739.000 informes de rendimiento. Esto permitió reducir más de 700.000 toneladas métricas en emisiones de CO? y más de 225.000 toneladas métricas en el consumo de combustible. Esto se ha traducido en un ahorro de aproximadamente 135 millones de dólares estadounidenses.













































