Año Nuevo Chino: Capacidad se mantiene alta y se prevé caída en tarifas de fletes

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el Año Nuevo chino (CNY por sus siglas en inglés) ve -tradicionalmente- una desaceleración de la producción en Asia, mientras que las principales líneas navieras anuncian salidas en blanco para alinear la oferta con la demanda, situación que no se daría en el CNY 2023, ya que la capacidad se mantendría alta, por lo que desde Sea-Intelligence se prevé una caída en las tarifas de fletes.

Bajo este contexto, la compañía asesora de la industria de la cadena de suministros señaló que “en 2020, vimos una extensión de CNY debido al brote de Covid-19, mientras que en 2021 como en 2022 las líneas navieras mantuvieron alta la capacidad para atender los altos niveles de demanda. Dado que el crecimiento de la demanda ahora se ha estancado y las tarifas de flete aún están cayendo, tendría sentido que las líneas navieras dejaran en blanco la capacidad adicional durante CNY 2023 para tratar de detener las tarifas de flete sangrantes”.

“Sin embargo, ese no es el caso. Cuando comparamos 2023 con 2019 y la tasa de crecimiento de capacidad promedio de 2015-2019, vemos un aumento extraordinario en la capacidad implementada. La costa oeste de Asia y América del Norte está experimentando un crecimiento de la capacidad del 35% al 38%, la costa este de Asia y América del Norte de un asombroso 57% a 59% y Asia y el norte de Europa del 28% al 42%. Asia-Mediterráneo es la única ruta comercial que está más cerca de los niveles previos a la pandemia”, agregó.

Ante este escenario, desde la entidad privada se expresó que “este desarrollo es bastante preocupante, ya que, a pesar de la caída de la demanda, se prevé que la capacidad implementada durante CNY 2023 sea mayor que la capacidad implementada en 2021, donde la demanda aumentó absolutamente. Si la demanda sigue siendo lenta o se contrae por completo, dados estos niveles de capacidad, las tarifas de flete seguirán cayendo”.

“Con las líneas navieras sentadas sobre montones de efectivo, ayudadas además por un tercer trimestre altamente rentable, podríamos terminar en una situación en la que haya otra guerra de precios, que recuerda a la que vimos en 2015-2016”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »