Por Redacción PortalPorturio/Agencia Reuters
El próximo inicio del feriado de ocho días por el Año Nuevo Lunar y la amenaza de una posible ola de aranceles estadounidenses sobre los productos chinos han derivado en la congestión del Puerto de Yantian, ubicado en el sureste de China y uno de los recintos portuarios de contenedores más grande del mundo.
Lo anterior debido a que los exportadores -de manera reciente- se han apresurado en cargar y enviar mercancías desde Yantian, que maneja un tercio del comercio internacional de Guangdong y una cuarta parte de lo que China moviliza a Estados Unidos.
A raíz de lo anterior, desde el Puerto de Yantian se comunicó el aumento de la cuota diaria de contenedores en 15% a 15.000 unidades entre el 20 y el 28 de enero.
Sin embargo, Li Guoliang, un conductor de camión, indicó a Reuters que tardó dos horas en movilizar un recipiente metálico cargado hasta un patio de contenedores, cuadruplicando el tiempo que demora que se experimenta en días normales.
“La razón principal es que las fábricas se apresuraron a realizar los envíos antes de las vacaciones y la cuota limitada de contenedores en el puerto y el espacio en los patios de contenedores provocaron la congestión”, señaló Li.
De manera reciente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su administración estaba discutiendo un arancel punitivo del 10% a las importaciones chinas, siendo el 1 de febrero la fecha límite potencial para tomar una decisión, lo que podría dañar la demanda estadounidense de productos chinos.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China apuntó que el país estaba dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover el desarrollo estable y saludable de los lazos económicos y comerciales.
Las fábricas chinas y los compradores estadounidenses habían tomado medidas mucho antes de que Trump asumiera el cargo a principios de esta semana.
Algunas empresas estadounidenses habían adelantado envíos de juguetes, muebles y productos electrónicos a modo de acumular inventario antes de cualquier nuevo arancel de Trump, lo que impulsó las exportaciones de China a Estados Unidos en diciembre.
En 2024, el tráfico de contenedores en Yantian creció casi 7% interanual hasta alcanzar un récord de 17,365 millones de contenedores estándar. Esto estuvo en consonancia con el aumento del 14,6% en las exportaciones de Shenzhen el año pasado hasta un nuevo máximo histórico de 2,81 billones de yuanes.
A medida que la congestión en el Puerto de Yantian empeoró esta semana, las tarifas de transporte aumentaron, lo que afectó los resultados de los exportadores.
Las tarifas de transporte desde Fuyong, un centro logístico de Shenzhen, hasta el recinto portuario de Yantian aumentaron a más de 2.500 yuanes (345 dólares) desde los 1.000 yuanes anteriores.
Debido a la congestión en Yantian, también puede haber una tarifa adicional por la entrega de contenedores de más de 1.000 yuanes. Li dijo que la amenaza arancelaria de Trump era la responsable de la congestión.
“Si no existe relación, ¿por qué las fábricas no envían las mercancías después de las vacaciones del Año Nuevo Chino?”, concluyó el transportista.














































