Antaq aprueba estudio sobre descarbonización en puertos de Brasil

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) aprobó el estudio Diagnóstico de Descarbonización, Infraestructura y aplicaciones del Hidrógeno en Puertos, realizado en colaboración con la Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

El estudio tuvo como objetivo verificar cómo las infraestructuras portuarias brasileñas se están preparando para recibir buques con combustible verde, producción de energía eólica, electrificación de equipos portuarios y sistemas de suministro de energía terrestre (OPS).

Durante la discusión del proceso, el Directorio destacó la relevancia de este estudio para el sector. Para todos los directivos, entender cómo los puertos se están preparando para la transición energética y la descarbonización permitirá avanzar en estas agendas.

Con este diagnóstico será posible establecer lineamientos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en los puertos y permitir la descarbonización de la infraestructura portuaria y los servicios portuarios prestados.

Acciones integradas

El estudio concluyó que la descarbonización del sector portuario requiere acciones integradas para lograr una reducción significativa de las emisiones. Con el diagnóstico se podrá orientar sobre las medidas a adoptar por las instalaciones portuarias y el sector.

La encuesta se llevó a cabo en el marco del Programa Internacional de Hidrógeno H2Uppp, financiado por el Ministerio alemán de Economía y Acción Climática.

El proyecto alemán busca identificar, preparar y monitorear la implementación de proyectos para la producción y uso de aplicaciones y derivados del hidrógeno verde, así como sensibilizar y transferir conocimiento para el desarrollo de proyectos.

Acuerdo de cooperación

El ACT firmado con la GIZ prevé dividir este proyecto en tres ejes. El Eje 1, que finalizó en 2021, abordó la revisión de la experiencia internacional, análisis de documentos, artículos técnicos y científicos y estudios sobre transición energética y descarbonización en el transporte marítimo y portuario.

El Eje 2, que fue aprobado en este directorio, realizó un diagnóstico de descarbonización en los puertos. Finalmente, el tercer eje, que será realizado por Antaq, presentará un estudio de caso a través de encuestas de campo y entrevistas semiestructuradas a puertos y entidades del sector portuario.


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