Antaq aprueba Plan Anual de Inspección para 2026

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Antaq

La Agencia Nacional de Transporte Acuático de Brasil (Antaq) aprobó el Plan Anual de Inspección (PAF 2026), que contempla que a partir del próximo año, los contratos de arrendamiento se someterán a inspecciones programadas con su propio procedimiento.

El objetivo es profundizar en la comprensión de los puntos críticos observados en el entorno regulado, elevar los estándares de los requisitos de servicio adecuados y monitorear los puntos estratégicos de atención para el desarrollo de las actividades reguladas.

Esta acción sin precedentes se presentó en un documento firmado por el director general de Antaq, Frederico Dias. En total, se seleccionaron 44 contratos de arrendamiento para ser inspeccionados mediante el nuevo procedimiento, lo que representa casi un tercio de este tipo de servicio. El resto se distribuirá entre los dos últimos años del Plan Plurianual de Inspección (PPF 2025-2028).

En 2026, se realizarán siete inspecciones temáticas, que son diagnóstico del desempeño de las autoridades portuarias; estructura de inspección de las autoridades portuarias; diagnóstico de los acuerdos de delegación; precio en terminales de contenedores; uso del tonelaje bruto (TB) de la flota nacional para el fletamento de buques extranjeros y su inscripción en el Registro Especial Brasileño (REB); buques de transporte mixto y retrasos y omisiones de buques portacontenedores en la costa brasileña.

“Las inspecciones temáticas propuestas para el PAF 2026 se desarrollaron con base en criterios de relevancia regulatoria, alineación estratégica con el Plan Plurianual de Inspección 2025-2028 y análisis de riesgos realizados con base en el estado actual de las actividades de inspección de la Agencia”, señaló el superintendente de Inspección, Alexandre Florambel.

El PAF 2026 también detalla las llamadas inspecciones operativas, que son las verificaciones realizadas por el inspector in situ. Según el documento, este tipo de inspección se restringirá al transporte de pasajeros y mixto en la navegación fluvial, tanto longitudinal como transversal, así como en las terminales portuarias de pasajeros.

“El enfoque estará en verificar las operaciones de las empresas en relación a la prestación de un servicio adecuado, sin necesidad de verificación de documentos”, añadió Florambel.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »