Antaq proyecta crecimiento de 4% en manejo de carga portuaria en Brasil para 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El sector portuario brasileño manejará cerca de 1.200 millones de toneladas en 2021, un aumento del 4% en relación al año pasado, de acuerdo a la proyección del Departamento de Estadística y Evaluación del Desempeño de la Agencia de Transportes Marítimo de ese país (Antaq).

Según el análisis de la agencia, ese número puede ser incluso mayor si el movimiento del mineral de hierro se recupera de las caídas del 3% en 2020 y del 10%, en 2019.

El movimiento de carga en el primer mes del año fue de 87,6 millones de toneladas, un aumento del 14% en comparación con el mismo período en 2020.

La Terminal Marítima de Ponta da Madeira, que es la instalación que trabaja más carga en Brasil, manejó 15,6 millones de toneladas en enero, un aumento del 7,7% en relación al mismo mes de 2020. La principal terminal pública de Brasil, el Puerto de Santos, manipuló 7,2 millones de toneladas en este primer mes del año, un aumento del 12%.

“Hay grandes posibilidades de que el sector portuario nacional mantenga las alzas en lo que respecta a la manipulación. Esto es fundamental para la economía del país. Significa generar ingresos y puestos de trabajo, tan relevantes para la sociedad, más aún en un contexto de crisis provocado por la pandemia de Covid-19. Los números para 2020 ya eran excelentes, registramos un crecimiento de más del 4% respecto a 2019, incluso en un escenario pandémico”, afirmó el director general de Antaq, Eduardo Nery.

“Las expectativas son optimistas para 2021 y para los próximos años también debido a la agroindustria brasileña. La cosecha agrícola proyectada para 2050 debe llegar a 500 millones de toneladas”, según destacó el gerente de Estadísticas y Evaluación de Desempeño de Antaq, Fernando Serra.

Para el director general de la Agencia, es importante que el sector portuario esté dotado de infraestructura y atraiga cada vez más inversiones privadas para que se cubra esta demanda de manejo de carga.

“El programa de arriendo portuario del gobierno federal brindará al sector más inversiones, más infraestructura, más eficiencia para la logística nacional y seguridad jurídica para los contratos a firmar”, afirmó. Nery.

A modo de ejemplo, el 9 de abril se subastarán cinco áreas: cuatro en Porto do Itaqui, para manejo de combustible; y uno en el Puerto de Pelotas para carga general, especialmente madera. En conjunto, las inversiones alcanzarán aproximadamente US$ 110 millones.


 

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