Un juez de Estados Unidos anuló los permisos de construcción de la nueva terminal de contenedores Delaware, dictaminando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU había aprobado incorrectamente los permisos para el dragado y la construcción de la nueva terminal.
Según informa Maritime Executive, los planes para la nueva terminal era cuadruplicar la capacidad del puerto y aumentar el tráfico de buques.
Con un coste de construcción estimado de 635 millones de dólares, Edgemoor tendría una capacidad anual de 1,2 millones de TEU, además de los 400.000 TEU actuales del puerto de Wilmington. La terminal también se dragaría a una profundidad de 45 pies, lo que según los operadores permitiría un aumento del 55 por ciento en el tráfico de buques, así como la manipulación de buques de mayor tamaño.
Delaware ha comprometido 250 millones de dólares para la construcción de la terminal, afirmando que sería un importante contribuyente al mercado laboral y la economía del estado. Enstructure invertiría más de 300 millones de dólares para desarrollar la terminal y la EPA anunció a principios de esta semana una subvención federal adicional de 127 millones de dólares que se utilizará en el puerto de Wilmington y Edgemoor para equipos ecológicos.
Bajo este contexto, el puerto de Filadelfia y la terminal marítima de Gloucester, en Nueva Jersey, presentaron una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos después de que anunciaran la concesión de permisos para el dragado y la construcción de Edgemoor.
Wilmington sostiene que la nueva terminal sería buena para la región, pues atraería más empresas e inversiones. Sin embargo, muchos observadores creen que Filadelfia teme que Wilmington reste volumen a los puertos, especialmente debido a su posición más conveniente para los barcos.