Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó esta tarde hasta la Ruta Internacional 60-CH para supervisar los trabajos de emergencia que ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP en el camino de acceso al Paso Los Libertadores, el cual se encuentra cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos producto de los daños provocados en la ruta durante el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. La ruta será habilitada parcialmente en el corto plazo.
“Sabemos que esta es una ruta internacional muy importante y necesaria para el tránsito, principalmente de los transportistas, por eso queremos informar que los trabajos de emergencia que se están realizando se extenderán en principio hasta el próximo viernes. Estimamos el viernes 7 de julio habilitar la ruta hasta el Paso Los Libertadores con una pista y con restricciones de tránsito”, señaló la ministra Jessica López luego de recorrer los trabajos que se realizan en el sector de Guardia Vieja.
La secretaria de Estado explicó que en la pista que continuará cerrada “se mantendrán los trabajos, porque es donde hubo mayor afectación, donde unas rocas gigantes destruyeron el pavimento y se produjeron varios derrumbes. Para reestablecer el tránsito hacia Argentina con las dos pistas estimamos que deberán continuar los trabajos, en principio, hasta el viernes 14 de julio”.
“Mientras tanto se mantendrá el tránsito hasta el kilómetros 83 con restricciones de tránsito, con una sola pista, donde hay que pasar a muy baja velocidad y con restricciones de peso, sólo para vehículos livianos y camiones de hasta 45 toneladas”, agregó la ministra MOP.
Un total de 20 funcionarios de Viabilidad fueron desplegados para la recuperación de la ruta, distribuidos en distintas puntos entre los sectores de Portillo y Guardia Vieja. Para estas labores se han utilizado un total de 7 máquinas, principalmente retroexcavadora, cargador frontal y motoniveladora y camiones.
Finalmente, cabe mencionar que de manera adicional se sumaron 46 trabajadores y 15 máquinas del contrato global de mantención de la ruta.