Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Turquía, Rumania y Bulgaria planean firmar un acuerdo en enero sobre un plan conjunto para limpiar las minas que flotan en el Mar Negro como resultado de la guerra en Ucrania, dijo el ministro de Defensa turco, Yasar Guler. Los artefactos explosivos han sido colocados en puertos ucranianos y rusos, pero -por la corriente- se desenredan y acaban en otros puntos de esa área marítima, afectando a naves de países no beligerantes.
El anuncio surgió después de meses de conversaciones entre los aliados de la OTAN.
Los estados del Mar Negro, Turquía, Rumania y Bulgaria, se reunieron con funcionarios de Georgia, Polonia y Ucrania en abril de 2022 para discutir la remoción de minas después de la invasión rusa de Ucrania.
Los ministros de defensa de los tres países también mantuvieron conversaciones sobre el plan en una reunión de la OTAN en Bruselas en octubre, y en Ankara el mes pasado como trabajaron para finalizar la iniciativa.
En declaraciones a los periodistas en una reunión en Ankara, Guler dijo que la “Iniciativa Trilateral” está en marcha. Por ahora sólo incluiría a Turquía, Rumania y Bulgaria, y sus ministros de defensa planeaban celebrar una ceremonia de firma en Estambul el 11 de enero.
“Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, hay minas colocadas en puertos tanto ucranianos como rusos. Estos a veces se desenredan y llegan a nuestros estrechos debido a la corriente”, afirmó Guler.
“Nuestros buques de remoción de minas realizarán patrullas constantes hasta el final de las fronteras (marítimas) de Rumania”, añadió.
Gran Bretaña expresó el lunes que transferiría dos buques cazadores de minas de la Royal Navy a la Armada ucraniana, mientras establece una nueva coalición de defensa marítima junto con Noruega ayudará a fortalecer las operaciones marítimas de Ucrania.