En su primera visita de trabajo al mayor complejo portuario de América Latina, el ministro jefe de la Secretaria de Portos de Brasil, Helder Barbalho, aunció que el volumen de inversión para el puerto paulista en los próximos años será del orden de los 5,3 billones de reales.
Barbalho destacó que gran parte de esas inversiones provendrán del sector privado, a partir de las acciones de inducción de su cartera. Sin embargo, la secretaría también destinará recursos propios de la Companhia das Docas do Estado de São Paulo.
“Tengo la satisfaccióon de informar que gracias a la conjugación de los esfuerzos de entes públicos y privados va a permitir alcanzar un volumen histórico de inversiones aquí en Santos que va a mantener al Brasil en las rutas del crecimiento y de la generación de empleo y renta, dijo el ministro el 1º Fórum dos Órgãos Anuentes do Porto de Santos.
El ministro informó que cerca de 1 billón de reales vendrá con las autorizaciones de los primeros cuatro terminales del primer lote de licitación que debe tener su convocatoria publicada el lunes 26 de octubre. De esos tres terminales serán en Santos y uno en Vila do Conde, en Pará.
Otros 3,2 billones de la moneda brasileña serán invertidos por operadores portuarios cuyos contratos anticipados de arriendo fueron firmados o están en proceso de firma. El ministro explicó que esas inversiones son condiciones previstas en los nuevos contratos y que, por tanto, serán realizados, en caso contrario el operador quedará sujeto a penalizaciones.
El ministro del SEP brasileño recordó que su ministerio ya está invirtiendo 1,1 billón de reales con recursos federales del Orçamento Geral da União (OGU), recursos que están siendo aplicados en dragado, ampliación y alineamiento de muelles, obras viales de acceso, entre otras.
“Tengo certeza de que municipios, Estados y la Unión, juntos, van a crear las condiciones para atraer las inversiones necesarias para que nuestros puertos estén preparados para la retomada de nuestra economía y llevar a nuestro Brasil de vuelta al camino del crecimiento sustentable”, afirmó el ministro.