Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) del Brasil y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) deberán realizar la subasta del Tecon Santos 10 en la primera quincena de marzo. La previsión fue hecha tras la deliberación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) sobre el tema. Según el MPor, en enero se llevará a cabo un gran roadshow con embajadas y empresas interesadas y, en seguida, se publicará el pliego de licitación del terminal del Puerto de Santos.
“El Tecon Santos 10 traerá inversiones de 6,4 mil millones de reales y ampliará en un 50% la capacidad de movimiento de contenedores del Puerto de Santos, lo que es fundamental para el flujo de la producción brasileña y para aumentar la eficiencia portuaria. Ahora, con la decisión del TCU podemos dar continuidad al proceso, que consolidará al Puerto de Santos como uno de los principales hubs de contenedores de América Latina”, afirmó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, resaltando que el emprendimiento debe generar 2.500 empleos directos y 5.000 indirectos durante la obra.
Con la decisión del Tribunal, el proceso regresa al MPor, lo que, según el secretario nacional de Puertos, Alex Ávilla, deberá ocurrir en los próximos días.
“A partir de ahí, haremos los ajustes técnicos y la adecuación para la publicación del pliego hasta finales de enero. Esperamos una amplia participación en la subasta, ya que hay muchas empresas nacionales e internacionales interesadas en el certamen. Sin duda, será la mayor subasta de la historia y bastante competitiva”, afirmó el secretario.
La subasta del Tecon Santos 10 contará también con una innovación en el modelo, específicamente en el aspecto de la concesión. El MPor acogerá las recomendaciones del TCU, entre las cuales está el establecimiento de una concesión mínima, cuyo principal objetivo es conciliar la atracción del activo para el mercado con el recibimiento de un valor mínimo razonable para el erario, compatible con la magnitud del emprendimiento.
El nuevo terminal tendrá un área de 621 mil metros cuadrados y estará destinado a la movimentación y almacenamiento de contenedores y carga general. El Tecon Santos 10 impulsará aún más al Puerto de Santos, que es el mayor complejo portuario de América Latina y el principal puerto brasileño en volumen de carga movilizada, respondiendo por el 29% del comercio exterior brasileño.
Con el Tecon, la capacidad anual de movimiento del puerto llegará a 9 millones de contenedores. Según el proyecto, se construirán cuatro muelles de atraque de buques para embarque y desembarque.
Por los criterios establecidos, vencerá la subasta quien presente el mayor valor de concesión y la adjudicación será por un plazo de 25 años.














































