AP Moller – Maersk presenta incremento en resultados financieros 2019 y augura “incertidumbre” en 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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AP Moller – Maersk dio a conocer los resultados financieros del año 2019, destacando un incremento en las ganancias y en flujo de caja, a pesar de que el crecimiento global en el mercado de contenedores solo fue de 1,4%.

Así, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron 14% a USD 5,7 mil millones en comparación con 2018 y el margen EBITDA aumentó a 14.7%.

Los ingresos disminuyeron ligeramente a USD 38,9 mil millones en 2019 tras obtener USD 39,3 mil millones. El flujo de caja libre fue de USD 6,8 mil millones, en comparación con USD 5.100 millones el año pasado y CAPEX disminuyó a USD 1.200 millones.

Søren Skou, CEO de AP Moller – Maersk, destacó que “a pesar de las condiciones de mercado más débiles, AP Moller – Maersk pudo mejorar la rentabilidad y el flujo de caja. Nuestro rendimiento en efectivo fue saludable y continuamos la reducción de la deuda neta que genera intereses, lo que condujo a un mayor desapalancamiento de USD 3.300 millones durante el año. Nos da un punto de partida sólido para 2020 para expandir aún más nuestra oferta de extremo a extremo dentro de la logística de contenedores y al mismo tiempo gestionar los desafíos del mercado que obviamente están ahí afuera”.

En Ocean, el EBITDA en 2019 aumentó 15% a USD 4.400 millones y el margen de EBITDA del 15.3% aumentó en 2 puntos porcentuales, impulsado por una base de costos más baja. Los ingresos fueron de USD 28.400 millones con una pequeña disminución en los volúmenes a 13,3 millones de pies cuadrados. El costo unitario en el búnker fijo disminuyó 1,7%, principalmente debido a mejoras en la gestión de la capacidad y la evolución del tipo de cambio.

En 2019, el EBITDA en Logística y Servicios aumentó 24% a USD 238 millones con un margen de EBITDA del 4%, mientras que los ingresos disminuyeron ligeramente a USD 6 mil millones desde USD 6.1 mil millones, impulsado por una disminución en la actividad de transporte marítimo y aéreo, que fue solo en parte compensado por un aumento en el almacenamiento y distribución.

Terminals & Towage reportó un aumento en el EBITDA del 11% a USD 1,1 mil millones con un margen EBITDA del 28,4% en 2019. Los ingresos aumentaron un 3,2% a USD 3.9 mil millones. En terminales de puerta de enlace, el EBITDA aumentó en 17% a USD 902 millones, lo que refleja un aumento en el margen de EBITDA a 28% y los ingresos aumentaron en 4,1% a USD 3.200 millones. El desarrollo positivo fue impulsado por una aceleración de la nueva terminal en Moín, Costa Rica, mayores volúmenes, mayores ingresos por almacenamiento y una reducción en los gastos de venta, generales y administrativos.

Orientación para 2020

AP Moller Maersk espera un EBITDA de alrededor de USD 5.500 millones, antes de los costos de reestructuración e integración.

Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea o sea ligeramente más bajo que el crecimiento promedio estimado del mercado del 13% para 2020.

Las perspectivas y la orientación para 2020 están sujetas a incertidumbres significativas e impactadas por el brote actual del Coronavirus en China, que ha reducido significativamente la visibilidad sobre qué esperar en el presente año. Como las fábricas en China están cerradas por más tiempo de lo habitual en relación con los chinos Año Nuevo y como resultado del Coronavirus, se espera un comienzo débil del año.

La guía para 2020 también está sujeta a incertidumbres relacionadas con la implementación de la OMI 2020 y el impacto en los precios del combustible búnker y las tarifas de flete combinadas con las condiciones macroeconómicas más débiles y otros factores externos.

La orientación acumulada sobre CAPEX para 2020-21 sigue siendo de USD 34 mil millones. Se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.


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