Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el marco de la estrategia para descarbonizar las cadenas de suministro de los clientes de AP Moller – Maersk, la naviera firmó un carta de intención de metanol verde con SunGas Renewables, una división de GTI Energy, dedicada al suministro de tecnologías y sistemas de equipos para la producción a gran estaca de combustibles renovables.
Lo anterior implica la novena asociación de este tipo para Maersk, la que busca impulsar la aceleración de la capacidad de producción global de metanol verde junto a Carbon Sink, Cimc Enric, Debo, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y Wastefuel.
Las entidades asociadas con la compañía danesa trabajarán para suministrar el combustible necesario para los 19 buques portacontenedores habilitados para metanol que Maersk tiene actualmente encargados.
La carta de intención cubre la producción de metanol verde de varias instalaciones que desarrollará SunGas en los Estados Unidos, de las que Maersk tiene la intención de extraer volúmenes completos de metanol verde.
Se espera que la primera instalación comience a operar en 2026 y tenga una capacidad de producción anual de aproximadamente 390.000 toneladas por segundo.
Bajo este contexto, Emma Mazhari, Jefe de Abastecimiento Verde y Gestión de Cartera, AP Moller – Maersk, señaló que “garantizar combustibles marinos ecológicos a escala mundial en esta década requerirá un rápido aumento de la capacidad de producción de metanol ecológico utilizando una variedad de tecnologías y vías de alimentación”.
“Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a SunGas Renewables como socio estratégico en nuestros esfuerzos para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 en todo nuestro negocio , y para garantizar que se logre un progreso significativo dentro de esta década en línea con el Acuerdo de París”, agregó.
Las instalaciones de SunGas utilizarán su plataforma System 1000 para convertir residuos de fuentes sostenibles de las industrias de productos forestales y de madera en metanol verde.
“Nuestra asociación con Maersk marca un hito importante para SunGas a medida que continuamos con nuestra misión de tener un impacto global en la transición energética. Aplaudimos el liderazgo de Maersk en catalizar la descarbonización de toda la industria del transporte marítimo y esperamos trabajar juntos para acelerar el crecimiento de la capacidad de producción de combustibles marinos de metanol verde”, indicó Robert Rigdon, director ejecutivo de SunGas.
Cabe mencionar que “Verde” se define como aquel combustible con emisiones de GEI bajas (65-80% de reducción) o muy bajas (80-95% de reducción) en base al ciclo de vida en su comparación con los combustibles fósiles.