Apertura “irrestricta” de pasos fronterizos busca potenciar comercio exterior entre Chile y Bolivia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Aduana Nacional de Bolivia (AN) anunció que los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas, todos los días del año y de manera “irrestricta” a partir del 15 de mayo. La medida busca dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros entre ambas naciones.

De una media de 1.880 camiones de importaciones o exportaciones que atiende la AN en un día, al menos 850 pasan por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado rumbo a territorio chileno.

“Es por eso este hecho de que Chile y Bolivia se hayan puesto de acuerdo para aperturar estas fronteras de manera irrestricta, para todo el comercio exterior boliviano constituye un hecho histórico”, destacó la presidenta de la AN, Karina Serrudo.

A modo de hacer efectiva la apertura de horarios, la AN efectuó inversiones en infraestructura y equipamiento, lo que llevó a la reciente modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga. La medida implicó desembolsar USD 3.332.737 y se contempla que llegue a USD 4.347.049 al final de la actual gestión.

La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se han incorporado tecnologías avanzadas como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.

Asimismo, la AN anunció que para esta gestión está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió USD 42.747.525. Con esto se busca mejorar el flujo comercial internacional boliviano.

Actualmente, ambos puntos fronterizos operan de 7:30 a 19:30 horas, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios.

Así, desde el 15 de mayo, se contempla que los camiones no demoren más de una hora en realizar toda la tramitología para cruzar la frontera de manera legal. “La ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, explayó Serrudo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »