Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Se celebró la defensa final de los proyectos desarrollados durante el II Valenciaport Hackathon, un evento internacional enmarcado dentro de la iniciativa Opentop, impulsada por la Fundación Valenciaport en colaboración con Telefónica Openfuture. El premio principal contaba con una dotación económica de 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y fue otorgado al proyecto Tostimizer, la solución que uno de los equipos presentó al reto propuesto por Navis.
Tostimizer es una aplicación basada en un algoritmo que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en el puerto. A través de este software es posible localizar la posición óptima definitiva para cada contenedor a través del análisis de los tiempos de salida de cada contenedor. Además, se plantea el uso de patios auxiliares para almacenarlos temporalmente hasta que tengan esa posición óptima en la terminal.
El objetivo primordial de este software es poner la atención en los movimientos ineficientes de contenedores ahorrados con su utilización, que pueden consultarse de manera intuitiva en la nueva interfaz presentada.
El segundo premio fue concedido al proyecto thePORT-ABLEexp, una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia.
ThePORT-ABLEexp es una propuesta con dos aproximaciones pero con un objetivo común, acercar el puerto a los ciudadanos y mejorar su relación. Por un lado, un espacio físico móvil creado dentro de un contenedor, interactivo y multisensorial con actividades digitales, tótems, experiencias musicales, y gafas 3D que puede ser instalado en cualquier puerto y ciudad del mundo para compartir el mundo portuario con la ciudadanía.
Por otro lado, se presentó una aplicación gamificada con la que conseguir port coins en función de la participación del ciudadano en eventos relacionados con el puerto, la cercanía a instalaciones emblemáticas, que luego pueden ser potencialmente canjeadas por descuentos, servicios, productos o merchandising de las empresas relacionadas.
Durante tres días los participantes han desarrollado soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Innova & Acción, y los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future.
Las actividades se han desarrollado en el Edificio del Reloj del propio Puerto de Valencia, desde donde también se realizó el viernes una visita en barco por las instalaciones para conocer la infraestructura y el funcionamiento del puerto.