Por Redacción PortalPortuario.cl
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APM Terminals advirtió que si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú no aprueba la optimización del diseño del Muelle Norte, el comercio exterior de ese país se verá afectado, generándose costos logísticos superiores a los USD200 millones al año.
De acuerdo con un estudio realizado por Apoyo Consultoría, ejecutar las siguientes etapas del contrato de concesión actual provocará una alta congestión de naves de carga general en la bahía del Callao, pasando de un promedio actual de 6 horas de espera, en condiciones normales, a un máximo de 40 días. De igual manera, se podrían dejar de atender alrededor de 500 buques al año.
Para cumplir con la etapa 3 del contrato de concesión se tendrán que demoler cuatro muelles que dan servicio a la atención de carga general, lo que producirán inmediatamente efectos irreversibles y negativos al país.
Según el análisis presentado por APM Terminals, los efectos descritos impactarían en 34% del valor de la canasta básica familiar peruana, pues el precio de alimentos como el pollo, fideos y pan podrían incrementarse perjudicando a los sectores económicos más bajos.
“Nos genera mucha preocupación que, siendo el primer proyecto portuario priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y conociéndose los perjuicios que conlleva el contrato actual, actualmente no tengamos certeza de cuándo estaría culminando la firma de la adenda, que implicará un proyecto 100% financiado por la empresa y no generará ningún costo al Estado”, indicó Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao.
Propuesta de optimización
El Terminal Norte Multipropósito (TNM) es el único terminal en el Callao que puede recibir carga contenedorizada y carga general (automóviles o carga rodante, carga fraccionada, granos, entre otros). Actualmente se tiene capacidad para atender 14 millones de toneladas de carga general y 1.3 millones TEUs de carga contenedorizada.
De acuerdo con el Contrato de Concesión, una vez que el TNM alcance una demanda de un millón de TEU, lo que podría suceder en junio del presente año, se deberá ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización, lo cual implicará la destrucción de 4 muelles de carga general, disminuyendo así la capacidad de atención de 14 millones de toneladas a sólo 7 millones de toneladas.
La optimización del diseño propone aumentar la capacidad de carga general a 15.5 millones de toneladas anuales y a 2.8 millones de TEU en carga contenedorizada, a fin de atender las necesidades del mercado e incrementar la capacidad de almacenamiento y atención de carga en el terminal portuario, lo que es solicitado firmemente por los exportadores e importadores, y toda la cadena logística. Todo ello, permitirá elevar los objetivos antes planteados por unos de mayor nivel, lo cual traerá como resultado un mejor puerto del previsto originalmente.
Esta propuesta supone incrementar la inversión total del proyecto de USD 749 millones a USD 1,095 millones (+46%), la cual será asumida al 100% por APMTC, siendo así la inversión actual más grande de todos los puertos concesionados a nivel nacional. Asimismo, generará más de 1.500 empleos directos y más de 4.500 empleos indirectos. Todo ello, sin ampliar el periodo del plazo de concesión ni modificar el cálculo tarifario.
“Estamos próximos a cumplir el millón de TEUS y no hay señales claras por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para optimizar el diseño de este proyecto. Ejecutar la etapa 3 de acuerdo con lo señalado en el contrato de concesión traerá impactos negativos de manera inmediata y serán irreversibles”, indicó el ejecutivo.
Este 2021 se cumplen 10 años de concesión en los que APM Terminals Callao ha invertido más de USD 500 millones en obras de mejora del TNM del puerto del Callao, siendo proactiva para realizar mejoras, inclusive sin que estén necesariamente consideradas en el contrato de concesión.
Entre las principales inversiones realizadas se pueden destacar la culminación de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización, la adquisición de equipamiento especializado, la construcción de un antepuerto, la implementación del sistema de citas y la rehabilitación del Muelle de Hidrocarburos (Muelle 7).