Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals, en asociación con Aqaba Development Corporation (ADC), opera en el Puerto de Aqaba, Jordania, desde 2006, consiguiendo ahora extender la concesión actual de la terminal de contenedores (ACT) por 15 años más, finalizando en 20246.
“La ampliación de la asociación subraya nuestra exitosa asociación público-privada en Jordania y nos ayudará a ampliar y desarrollar aún más nuestra relación, explorando las oportunidades de crear un corredor verde que conecte las cadenas de suministro de Jordania, mientras que al mismo tiempo es un valor central para APM Terminals desarrollar oportunidades laborales y la mejora de las habilidades de nuestros empleados en beneficio del Reino”, declaró Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.
Una inversión de aproximadamente USD 242 millones forma parte de los planes ampliados de asociación y desarrollo que apuntan, entre otros objetivos, a reducir las emisiones y alcanzar el cero neto en 2040. El compromiso con la sostenibilidad en la terminal ya es evidente a través de la integración de energía solar, que reduce la huella ambiental en el consumo de electricidad y agua.
Junto con ello, la Terminal de Contenedores registró un rendimiento récord de más de 898.000 TEU en 2023, lo que supuso un aumento del 5,4 % en comparación con el año anterior.
“Es notable ver cómo han cumplido nuestros empleados en Aqaba y me alegra que sigamos comprometiéndonos a mejorar los estándares de conectividad en Jordania y más allá, pero también a hacerlo con soluciones sostenibles y de futuro. Desde que APM Terminals y Aqaba Container Terminal lanzaron su visión de operaciones sostenibles, empoderadas y mejoradas, el compromiso y la ejecución de nuestros dedicados equipos han sido fundamentales para hacer realidad esta visión”, afirmó Harald Nijhof, director ejecutivo de ACT.
Durante 2023, se han mejorado las operaciones con la apertura de un nuevo Centro de Comando de Operaciones, que proporcionará a los operadores informes en vivo a través de cámaras y cuenta con una ubicación central para todos los asuntos operativos relacionados con los buques, los patios y las actividades de las puertas. A través del sistema de alineación de camiones basado en láser, los conductores pueden colocar sus vehículos debajo de las grúas de forma rápida y precisa.
Como parte de los compromisos dentro de esta asociación ampliada, se invertirán 500.000 dólares en los esfuerzos futuros de la corporación para implementar programas de desarrollo de capacidades y capacitación para personal jordano en diversos sectores económicos.