Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals Barcelona celebró de manera oficial la botadura de 17 straddle carriers híbridas con las que está renovando su maquinaria para la manipulación de contenedores.
Con estas grúas, Konecranes NSC 644 EHY, que consumen 32,5% menos de combustible que las más modernas hasta ahora, y permitirán ahorrar 50 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año, la terminal da un paso intermedio en su camino hacia operaciones con maquinaria eléctrica.
La maquinaria está entrando en producción progresivamente, y sustituyendo a los equipos más antiguos de la flota dedicada a la manipulación de contenedores en el patio, compuesto por 74 vehículos.
El director general de APM Terminals Spanish Gateways, Julián Fernández, destacó el hito que supone esta inversión de 21,4 millones de euros, que marca “la materialización del inicio de nuestro camino hacia la electrificación de nuestra maquinaria, en línea con nuestro objetivo global de reducir en 70% nuestras emisiones en 2030, y de ser neutros en 2040”.
Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, declaró “la importancia de que uno de los principales actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona no solo se implique en los objetivos de modernización y descarbonización de nuestro puerto, sino que lidere iniciativas punteras como son las nuevas grúas híbridas que acaba de poner en servicio”.
APM Terminals Barcelona dará pronto un paso más hacia la consecución de su meta hacia la neutralidad en emisiones, con el inicio tras el verano del proyecto piloto que pondrá a prueba cinco straddle carriers eléctricas, las primeras del Mediterráneo.