APM Terminals Barcelona refuerza su capacidad operativa con nuevo plan de modernización 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


APM Terminals celebró  la firma de un contrato con FCC para el desarrollo de la primera fase de un ambicioso plan de modernización de sus instalaciones en el Puerto de Barcelona.

Las obras -ya iniciadas- incluyen, entre otras cosas, nuevos equipos y el impulso a la descarbonización del sector. También contemplan la implementación de una técnica innovadora para reforzar los atraques existentes en la concesión del Muelle Sur, reconocida en foros internacionales de ingeniería, que permitirá mejorar las capacidades operativas de la terminal, a plena capacidad y sin afectar el servicio que la empresa presta a sus clientes.

“La firma de este contrato representa un hito estratégico para APM Terminals y reafirma nuestro firme compromiso con el desarrollo portuario de Barcelona y con el crecimiento sostenible de España como eje logístico clave en Europa. Este proyecto no solo fortalece nuestra capacidad operativa, sino que también refleja nuestra visión de futuro: una terminal equipada para recibir y operar simultáneamente dos buques de gran calado, elevando los estándares de eficiencia y servicio en el Mediterráneo. Esperamos con entusiasmo el avance de las obras y su finalización, que marcará un nuevo capítulo en nuestra contribución al comercio global”, declaró Julián Fernández, Director General de APM Terminals Spanish Gateways, durante la ceremonia de firma a la que asistió Roberto Sisternes, Director de la Zona Este – Área 1 del Departamento de Infraestructura de FCC Construcción.

La primera fase de las obras contempla el aumento del calado del muelle (hasta 15 metros), el refuerzo de sus cimientos, canalizaciones y la adaptación de los sistemas de atraque y amarre a las características de los nuevos buques portacontenedores de última generación. También incluye el reemplazo de los rieles para las nuevas grúas Ship-to-Shore (STS), que son las más grandes y con mayor capacidad operativa del Puerto de Barcelona. Tres de las cinco grúas STS adquiridas a ZPMC ya se encuentran en la terminal, y se espera que las restantes lleguen a mediados de 2026.

Para el tercer trimestre de 2028, APM Terminals Barcelona habrá completado las inversiones previstas por más de 156 millones de euros, que abarcan ambas fases de su plan de desarrollo en infraestructura y equipamiento.

Como parte de este plan, la terminal finalizará las obras civiles necesarias para instalar el sistema de suministro eléctrico en muelle (Offshore Power Supply, OPS). Este sistema contribuirá a eliminar las emisiones de los buques mientras estén atracados. También permitirá que la terminal opere simultáneamente dos mega buques portacontenedores —los más grandes actualmente utilizados en el transporte marítimo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »