APM Terminals Barcelona refuerza sus servicios al transporte marítimo con cinco nuevas grúas STS Triple-E

Por Redacción PortalPortuario

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APM Terminals firmó un contrato con ZPMC para fabricar y suministrar dos grúas Ship-to-shore (STS) Triple-E para sus instalaciones de Barcelona. Se trata de maquinaria que llegará a la terminal a mediados de 2026, y que se suma a otras tres del mismo fabricante que ya están navegando hacia el puerto.

Las cinco nuevas STS están incluidas en un plan de inversiones que supondrán el refuerzo del papel de APM Terminals Barcelona en el Mediterráneo, y prestar un mejor servicio a los mayores buques portacontenedores.

“Las nuevas grúas que hemos adquirido son una muestra más de nuestro compromiso a largo plazo con el Puerto de Barcelona. Se trata de una importante inversión para modernizar nuestra maquinaria, que supondrá poder contar con las STS más grandes y con más capacidades de la industria. Junto a las obras que ya hemos comenzado en el muelle, reforzarán nuestro papel en la cadena logística global y nos permitirá ofrecer la mayor eficiencia a nuestros clientes”, declaró Julián Fernández, director general de APM Terminals Spanish Gateways.

Las nuevas máquinas cuentan con una altura bajo spreader de 56 metros y 66 metros de alcance de pluma, que supondrán poder operar buques de 24 filas. Cuando estén las cinco nuevas grúas de muelle en Operaciones, con las 12 STS comprometidas en el contrato de concesión, la terminal será capaz de operar dos grandes portacontenedores de forma simultánea.

Para la descarga de las tres primeras STS, planeada para finales de marzo, la compañía está realizando ya trabajos de refuerzo del muelle, norays, canalizaciones y defensas para el atraque de grandes barcos.

Estas adquisiciones se une a otras iniciativas ya en marcha en APM Terminals Barcelona, enfocadas a liderar en la descarbonización de la industria portuaria y a continuar mejorando los servicios portuarios, como las grúas de patio híbridas, el proyecto piloto de las straddle carriers eléctricas, o la preparación para la instalación del sistema Offshore Power Supply (OPS), que permitirá evitar las emisiones de los buques atracados en sus instalaciones.


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