El gerente general de APM Terminals Callao, Javier Lancha, en entrevista con el diario El Comercio de Perú, señaló que la compañía propuso – en el mes de mayo – realizar una modificación al contrato de concesión del Muelle Norte del Puerto de Callao, con el propósito de priorizar la carga contenedorizada.
“Lo que hemos hecho es presentar una solicitud a las autoridades para empezar a hablar de optimizar ese rediseño (del puerto), y buscarle una solución satisfactoria para todos”, comentó Lancha.
El ejecutivo agregó que en caso se siga el cronograma y el próximo año se inicien las obras destinadas a la fase 3 del contrato de concesión, el servicio del puerto decaería. Razón por la cual solicitaron la modificación.
“Lo que ocurre con las fases 3, 4 y 5, que son las siguientes en el contrato, es que tienen un diseño que el mercado no necesita hoy. Estas fases mueven el terminal hacia un hub de contenedores”, señala Lancha y agrega que “no es que no lo vaya a ser (muelle multipropósito). Es que el contrato de concesión tal como está estipulado así lo define: al final de la última fase migra a convertirse en un puerto hub de contenedores, expresamente lo denomina así”.
Asimismo, señaló que si bien no existe una fecha concreta el hito que marcaría el cambio en la estructura del terminal sería cuando se alcance el millón de TEUs.
“No hay una fase concreta. El siguiente hito comienza con el millón de TEUs. Cuando se mueva 1 millón de TEUs eso lanza la siguiente fase (la tercera), que empezaría a destruir (infraestructura) para carga general a favor de carga de contenedores. Y eso ya iría hacia la fase 4 y 5…”, finalizó.