Por incumplimientos en el contrato de concesión del Muelle Norte del Callao, la empresa APM Terminals ha sido objeto de 19 multas (desde el 2011) por US$ 501.399, lo que equivale a 8.864.663.
Según el Diario La República, el Informe N° 1057-2015-GSF-OSITRAN remitido al congresista peruano Rubén Valencia el 27 de mayo, firmado por Patricia Benavente, presidenta del consejo directivo de Ositran, da cuenta del adeudo y las infracciones cometidas por la empresa.
De las 19 penalidades impuestas por Ositran a APM Terminals, nueve son por incumplimiento de los niveles de servicio que deben ser alcanzados trimestralmente. Muchas de ellas no las pagó y otro tanto fueron impugnadas.
La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Enapu (Fentenapu) señaló que este informe confirma las denuncias que vienen haciendo los trabajadores ante los sucesivos ministros de Transportes y al propio presidente de la República, con respuesta cero.
Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, demandó que el caso de APM Terminals así como el del puerto de Paita bajo la concesión Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) sean revisados y sancionados con la aplicación de la cláusula de incumplimiento que determina la cancelación del contrato y el resarcimiento económico al Estado peruano.
“APM Terminals y TPE no hacen caso a Ositrán porque saben que existe un Ejecutivo débil, todas las ganancias del movimiento comercial internacional que alcanzan un 90% de la actividad interna y externa se van a sus cuentas privadas y fuera del país”, advirtió.