APM Terminals adquirió el 100% de Grup Marítim TCB, operador multinacional de terminales portuarios radicado en Barcelona.
El acuerdo está valorado en mil millones de dólares y se estima que en los próximos dos o tres años, APM realizará inversiones por 400 millones de la divisa norteamericana.
Según dio a conocer APM la operación tendría dos etapas. La primera comprende el 95% de la actividad de TCB, que incluye los terminales de Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón. Además de sus operaciones en México, Guatemala, Brasil y Colombia.
En una segunda fase añadirán los terminales de Turquía y dos ubicados en las Islas Canarias.
Joe Nicklaus Nielsen, Vicepresidente y Director Global de Contenedores del Puerto de Desarrollo de Negocios de APM señaló que “APM Terminals busca alianzas con las mejores organizaciones en su clase. Trabajar con Xavier Soucheiron y los líderes de Grup Maritim TCB nos permite ampliar nuestro alcance de manera efectiva en seis países , mejorar nuestra cartera y alcanzar nuestros objetivos de crecimiento”.
Las inversiones que realizará APM, en las instalaciones de TCB, se centrarán principalmente en España. De los 400 millones de dólares para estos fines, 300 se destinarán para las terminales de la Península Ibérica y 200 serán exclusivamente para el Puerto de Barcelona.
APM prevé que la compra de TCB signifique un aumento de un 7% en su actividad. De esta manera la firma tendrá 69 terminales alrededor del mundo.