Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En Gateway Terminals India (GTI), operación de APM Terminals en Mumbai, alrededor de 3.500 camiones ingresan a la terminal todos los días. Algunos se habían acostumbrado a bajar de la cabina del remolque para comprobar si éste estaba desbloqueado del contenedor que transportaba.
Su temor era que, si todavía estaba sujeto con la cerradura, el camión pudiera ser levantado accidentalmente junto con el contenedor. Sin embargo, este ‘doble control’ de la cerradura los expuso a un riesgo.
Fue una situación que fue detectada por Natarajan Swaminathan (Swami), subgerente de Ingeniería en APM Terminals Mumbai, durante la semana Kaikaku Kaizen a principios de este año. Kaikaku Kaizen se refiere a la metodología empresarial desarrollada en Japón para realizar cambios fundamentales y radicales en los sistemas de producción.
Estos eventos periódicos, que se llevan a cabo varias veces al año, descubren puntos de mejora y garantizan que logremos constantemente mayores eficiencias, especialmente en seguridad.
Swami explicó que “observé el comportamiento de los camioneros y entendí su razonamiento. Pero sabía que no estaban a salvo. No podía dejar de pensar: ¿cómo podemos restringir el movimiento del seguro del remolque para que permanezca en su posición y convencer a los camioneros de que no tienen ningún motivo para abandonar sus vehículos?”.
Para resolver este problema, Swami organizó un ‘try storming’, un método de trabajo inspirado en LEAN que fomenta el aprendizaje y la experimentación en un contexto seguro. con lo cual “trabajando con un pequeño equipo, descubrimos que un simple dispositivo de bloqueo mantenía la cerradura en su lugar. Los seguros del remolque no giraban, incluso si el remolque estaba vacío o expuesto a caminos llenos de baches”.
“Llevamos a cabo pruebas rigurosas con una tasa de éxito del 100%. Contamos con un conductor piloto experto para simular todas las eventualidades y pudimos demostrar cómo funciona con los camioneros. Nos ganamos la confianza de la comunidad de camiones y desde entonces la solución ha sido implementada por 100 remolques externos. Los beneficios se sienten no sólo en nuestra terminal sino en todas nuestras operaciones”, puntualizó.