APM Terminals concluyó la adquisición del 51% de las acciones de la Compañía de Puertos Asociados S.A (Compas), lo que se traduce en la creación de una nueva empresa conjunta denominada Cartagena Container Terminal Operator (CCTO) cuya función será la administración y operación de las instalaciones de usos múltiples que Compas tiene en Cartagena.
“Estamos orgullosos de ampliar la red global de APM Terminals en este importante mercado de América del Sur en colaboración con una empresa altamente respetada como Compas SA, y esperamos poder construir sobre sus logros en el puerto de Cartagena”, dijo Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.
CCTO y Compas SA invertirán conjuntamente más de USD $ 200 millones en la mejora y ampliación de la instalación para que se triplique la capacidad de producción anual. Además habilitarán el terminal para manejar embarcaciones de hasta 13.000 TEUs, que serán capaces de transitar el Canal de Panamá una vez que este concluya su ampliación.
Cartagena, ubicado en el extremo norte de América del Sur en el Caribe de Colombia, es el segundo puerto más transitado en contenedores en América del Sur, y el quinto más ocupado en la Región de América Latina y el Caribe, con una capacidad de más de dos millones de TEU en 2015, sólo por detrás de Balboa y Colón, en Panamá; Santos, en Brasil y Manzanillo, en México.
CCTO es la sexta instalación latinoamericana operativa dentro de la red global de APM Terminals que incluye los puertos de Callao, Perú; Buenos Aires, en Argentina; y Santos, Pecém e Itajaí, en Brasil.
APM Terminals está construyendo una nueva terminal de aguas profundas de 1,2 millones de TEUs en Lázaro Cárdenas en México y una nueva terminal de aguas profundas en Moín, Costa Rica que abrirá en 2018 con una capacidad de 1,3 millones de TEUs por año.