APM Terminals informó la pronta apertura y entrada en operaciones de la fase I de su terminal semi automatizado de aguas profundas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en México. El complejo, que canalizará una inversión total de 900 millones de dólares, tendrá una capacidad anual de transferencia de 1,2 millones de TEUs.
“México no sólo es la segunda economía más grande en América Latina, sino también una de las principales 15 economías de fabricación del mundo y es uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo. Creemos que invertir en el progreso económico y comercial de México es una sólida estrategia de negocios”, declaró el CEO de APM Terminals, Kim Fejfer, quien recorrió el sitio de Terminal Especializado en Contenedores II de Lázaro Cárdenas.
Los puertos mexicanos tuvieron un crecimiento de 7% al mover, en su conjunto, 5,4 millones de TEUs en 2015. Lo anterior supera la tasa mundial del mercado de contenedores que sobrepasó levemente el 1% de expansión.
El principal destino de las exportaciones mexicanas, con el 78,8% es Estados Unidos que también provee a México del 49,1 de sus importaciones. Le siguen China con el 16,1% y Japón con el 4,1%.
En relación a Lázaro Cárdenas, las estadísticas muestran que su actividad creció en 6% con una transferencia de 1,05 millones de TEUs, quedando detrás de Manzanillo que transfirió 2,4 millones de unidades de 20 pies en 2015.
Con el TEC II completo se incrementará la capacidad de Lázaro Cárdenas, ya que el proyecto total considera un muelle de 1.485 metros de largo y la instalación de 15 grúas STS que tendrán una capacidad de movilizar 4,1 millones de TEUs.
El Terminal Especializado en Contenedores II está vinculado a un ferrocarril intermodal de la red ferroviaria que conecta a México con Estados Unidos y tmabién con la capital del país, ciudad de México, cuya población es de 20 millones de personas.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=1CmKr1ZaZcQ[/embedyt]