Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals dio a conocer que iniciará un arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala por el Terminal de Contenedores Quetzal.
La firma, filial de Maersk, informó en un comunicado que la acción deriva de la medida precautoria que interpuso la Procuradoría General Nacional de Guatemala que mediante un recurso en la Sala Quinta del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que se solicitó la nulidad del contrato de usufructo que permitió la construcción y operación de TCQ.
La acción judicial, cabe recordar, se debió al capítulo de corrupción que marcó la compra de TCQ por parte de la firma española Grup Maritim TCB, lo cual incluyó sobornos a altos funcionarios de Gobierno, durante el mandato del presidente guatemalteco de la época, Otto Pérez.
El hecho , que se hizo público tras la compra de la red de 11 terminales de Grup Maritim TCB por parte de la holandesa, “ha colocado a APM Terminals en una situación de gran incertidumbre y riesgo”.
Mogens Larsen, director para América Latina de APM Terminals, detalló que “la compañía ha dedicado bastante tiempo y esfuerzos en tratar de resolver una situación que se originó con anterioridad a nuestra adquisición de la Terminal de Puerto Quetzal, pero después de casi dos años y medio, la situación sigue sin resolverse, por lo tanto, nos vemos obligados a proteger la inversión sustancial que hemos realizado y los compromisos que hemos demostrado con Guatemala”.
En un comunicado, APM Terminals advirtió que un arbitraje podría tener efectos adversos para el país en el área de inversión extranjera directa, así como en las calificaciones de riesgo país.
“La nulidad del contrato de usufructo y el consiguiente cierre de la terminal no solo tendría un impacto en el Grupo Maersk, sino que también tendría un impacto negativo severo en la conectividad del comercio exterior de Guatemala, su infraestructura portuaria y el empleo local”, señaló Larsen.