Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals Poti presentó sus planes para la creación de un puerto de aguas profundas al Gobierno de Georgia.
Los planes requieren una inversión de más de USD 250 millones de capital privado para la fase 1 y una cantidad sustancial para la fase 2 en un desarrollo extenso de la infraestructura portuaria y la superestructura.
El plan de expansión para el recinto marítimo de Poti consta de dos etapas de construcción y desarrollo. La primera etapa incluye un rompeolas de 1.700 metros y un muelle multipropósito de 400 metros con 13,5 metros de profundidad, capaz de manejar carga a granel seco y 150.000 TEU incrementales. Esta litera podrá acomodar buques portacontenedores de hasta 9.000 TEU.
La segunda etapa incluirá un muelle de contenedores de 300 metros equipado con tres grúas STS de última generación. Duplicará la capacidad anual de contenedores en el puerto marítimo de Poti a más de 1 millón de TEU.
Keld Christensen, director ejecutivo de APM Terminals Poti, comentó que “esta inversión en el puerto estratégicamente importante de Poti es una prueba de nuestro compromiso y creencia en Georgia y el desarrollo de un corredor de transporte que se extiende hasta Asia Central”.
Además, Christensen agregó que “el proyecto de expansión, cuyo costo es insignificante para el contribuyente georgiano promedio, conducirá a un avance económico significativo para el país y la región. Combinando la mejor solución logística para nuestros clientes y aprovechando el know-how y los recursos de una empresa de clase mundial, creará más de mil empleos y oportunidades comerciales en y alrededor del puerto”.
“Confiamos en el apoyo del Gobierno y continuaremos nuestro esfuerzo y cooperación con las autoridades para asegurarnos de que Poti Sea Port Corporation siga siendo la principal puerta de entrada al Cáucaso y más allá”, concluyó el director.
El plazo para la construcción se estima entre 24 y 30 meses. Esto requeriría una estrecha cooperación y el apoyo del Gobierno de Georgia para garantizar que todos los permisos necesarios se otorguen de manera oportuna. Según esta planificación, la primera etapa se completaría en el segundo trimestre de 2022.