APM Terminals se convertirá en el tercer operador portuario a nivel mundial, luego de firmar un acuerdo para comprar a Grup Maritim TCB, con sede en Barcelona. La adquisición de la mayoría de las acciones de ese grupo, que cuenta con 11 terminales en España, Turquía, Guatemala, México, Colombia y Brasil se traducirán en un incremento de la capacidad de la holandesa de 4,3 millones de TEUs.
Al 2014, Grup TCB -que recientemente había comprado al Terminal Polivalente de Castellón e incorporado máquinas en su terminal turca- tenía una capacidad de 2 millones de TEUs, siendo la compañía portaria número 23 a nivel planetario.
Según informó APM Terminals, la holandesa firmó el acuerdo con Pérez y Cia para adquirir esta participación mayoritaria en el grupo barcelonés.
La transacción, se espera, sea concluida a fines de este año y estará sujeta a condiciones suspensivas, incluyendo aquellas aprobaciones pertinentes de las autoridades de libre competencia. El precio de venta del paquete accionario no fue dado a conocer.
Grup TCB tiene opera terminales de contenedores de Barcelona, ??Valencia y Castellón, en la costa mediterránea, junto con las concesiones en Gijón, en el Golfo de Vizcaya, y en las Islas Canarias: Santa Cruz de Tenerife y La Palma, en Gran Canaria.
Fuera de España, las operaciones del terminal de Grup Maritim TCB incluyen Izmir, Turquía; Yucatán, México; Quetzal, Guatemala (en construcción, apertura 2016); Buenaventura, Colombia, en la costa del Pacífico; y Paranaguá, Brasil.
Kim Fejfer, CEO de APM Terminals dijo que “esta es una inversión interesante para APM Terminals, que añade ubicaciones complementarias a nuestra cartera en los mercados de alto crecimiento en toda América Latina, en Turquía y una fuerte presencia en España. Grup Maritim TCB es una de las mejores empresas de terminales en el mercado con una historia que se remonta a 1972, cuando se estableció por primera vez por la familia Pérez-Maura en Barcelona”.
“La compañía se ha ganado una reputación por su excelente servicio y profesionalismo, siendo una empresa familiar con estos atributos hace una combinación con APM Terminals un ajuste natural. Quiero agradecer a la familia Pérez-Maura por confiar APM Terminals el legado de Grup Maritim TCB y esperamos explorar nuevas oportunidades de colaborar”, agregó.
Xavier Soucheiron, CEO de Grup Maritim TCB declaró que “este acuerdo con APM Terminals marca un momento histórico en el viaje Grup Maritim TCB. Compartimos los mismos valores y puntos de vista sobre la forma de construir nuestro impulso en el mercado, dónde invertir en mejoras portuarias y mejorar toda la cartera de TCB para los clientes”.
Con esta expansión, la red global de APM Terminals tendrá 74 instalaciones operativas en 40 países en los cinco continentes.