Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals Valencia se embarcó en un proyecto de energía solar como parte de la estrategia de APM Terminals de ser neutral en carbono para 2040.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2024, contempla la instalación de 1.674 paneles solares en diversas azoteas de la terminal. Esto incluirá 502 paneles con una potencia nominal de 655 vatios cada uno y 1.172 paneles adicionales de 575 vatios. Los paneles cubrirán una superficie total de 4.752 m2.
Con una capacidad instalada total de aproximadamente 1 MWp, se espera que estos paneles solares produzcan aproximadamente 1,2 GWh al año, lo que reducirá las emisiones de CO2 en 432 toneladas anuales. Este ahorro de CO2 es casi equivalente al CO2 producido por 500 personas que vuelan de Valencia a Los Ángeles.
Los paneles se instalarán en diversas estructuras dentro y alrededor de la terminal, incluyendo las marquesinas de estacionamiento de oficinas, el nuevo taller-almacén y diversas marquesinas en toda la terminal. El proyecto también incluye mejoras adicionales centradas en la sostenibilidad, como la instalación de 29 cargadores para vehículos eléctricos, 16 inversores, paneles eléctricos de baja tensión, nuevas marquesinas para el estacionamiento y obras civiles complementarias.
La iniciativa forma parte de una hoja de ruta más amplia de descarbonización que se está implementando en APM Terminals Spanish Gateways (SGW), con una inversión acumulada superior a los 38 millones de euros. Esta iniciativa incluye la adquisición de 17 straddle carriers híbridas y 5 straddle carriers totalmente eléctricas como parte de un programa piloto para electrificar los equipos de la terminal.