Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals y los gremios de estibadores lograron un acuerdo provisorio de capacitación de cara al proyecto de automatización del terminal de contenedores más grande del Puerto de Los Ángeles.
El convenio se logró tras varios meses de negociación entre APM y International Longshore y Warehouse Union (ILWU), el principal sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, sobre la automatización del Muelle 400.
Esta iniciativa había encontrado el rechazo de ILWU ante la amenaza de pérdida de trabajos que podría ser causada por este proceso. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para que los trabajadores de la terminal reciban un bono por capacitación.
Esta capacitación se centrará mecanismos diesel para manejar maquinaria eléctrica, ya que el equipo de manejo de contenedores a diesel en California debe ser reemplazado por equipos eléctricos para 2030 para cumplir con las regulaciones de aire del gobierno local.
APM recalcó que este proceso solo se aplicará en el Muelle 400, entregando “capacitación en mantenimiento, reparación, mejora de habilidades para hasta hasta 900 trabajadores y mecánicos de alta mar registrados. Además se acordó retrasar otros proyectos relacionados con la automatización hasta el 1 de julio de 2022.
“APM Terminals desea agradecer al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, por su liderazgo al reunir a ambas partes para alcanzar una solución de mutuo acuerdo en nuestra terminal de contenedores del Muelle 400 en Los Ángeles”, dijo la compañía en un comunicado.
“El alcalde Garcetti insistió durante todo el proceso en que la modernización del Muelle no se podría completar sin garantizar que el ILWU esté equipado con la capacitación y las habilidades necesarias para garantizar que el Puerto de Los Ángeles siga siendo la puerta de enlace más verde y competitivo del hemisferio oeste”, sentenciaron.