Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) dio un pie atrás y anuló momentáneamente, mediante acuerdo de directorio, la decisión comunicada el pasado 8 de agosto respecto de dar Viabilidad Técnica Temporal Portuaria al proyecto del Puerto de Corío.
Cabe recordar que aquella viabilidad es un permiso que permite la instalación de obras e infraestructura provisoria para iniciar faenas y operaciones. Esto mientras se tramitan todos los beneplácitos que requiera la futura estación marítima para su ejecución.
El cambio de criterio surge luego de que el Gobierno Regional de Arequipa solicitara la revisión del acuerdo en carácter de urgente, ante lo cual el área jurídica de la APN emitió su opinión indicando que existía un “potencial vicio de nulidad trascendente”.
Lo anterior, de acuerdo a la resolución emitida “en el entendido que la decisión del Directorio de la APN se produjo sin tener en consideración un potencial perjuicio al interés público dado que, para otorgar la VTTP al Consorcio, era necesario previamente realizar un análisis costo/beneficio a fin de determinar el beneficio que tendría para el interés público desarrollar el Terminal Portuario de Corío, como Asociación Publico-Privada de iniciativa estatal respecto a una aprobación mediante una Habilitación Portuaria Administrativa”.
De esta manera, la APN acordó suspender temporalmente la resolución anterior con el fin de que se realice un análisis costo/beneficio para determinar el beneficio que tendría para el interés público del Estado peruano desarrollar el citado puerto bajo la modalidad de Asociación Público-Privada de iniciativa estatal respecto a una aprobación mediante una Habilitación Portuaria Administrativa.
Cabe recordar que previo a la aprobación de la VTTP del 8 de agosto, el proyecto fue descartado por la propia APN en dos oportunidades por falta de antecedentes y por acumular 48 observaciones técnicas entre ellas, por ejemplo, la proyección de demanda, layout o la nave de diseño.
Por otro lado, fuentes conocedoras de la tramitación y del sector portuario peruano coinciden en que este complejo portuario no puede denominarse “megapuerto” y que es imposible que movilice tres veces más carga que Chancay si se considera que el Puerto de Matarani, en la misma Región de Arequipa, consigue transferir 8 millones de toneladas por año y que el Perú, en todo su sistema, completa poco más de 120 millones de toneladas canalizadas al año, siendo más del 70% movido por Callao y sus terminales.
De la misma manera, estas fuentes -que debido al tinte político que ha adquirido el debate prefieren mantener su identidad en reserva- aseguran que Matarani ya es un puerto consolidado con inversionistas reconocidos y con una inyección de recursos cuantiosa que será de 700 millones de dólares para su siguiente etapa de desarrollo.
Por otro lado, también se observa que -a diferencia de Chancay- no existiría un grupo con espalda financiera suficiente para concretar este proyecto que solo sería posible -dicen- si una naviera quisiera invertir o si grandes productores de soya brasileña quisieran llevar carga a ese punto o bien si surgiera un nuevo proyecto minero que optara por transferir su producción en ese punto de la costa peruana.
Por ahora, estas voces conocedoras del proceso que ha llevado adelante el consorcio detrás de Corío coinciden en que la oferta portuaria del sur del Perú la cubre sin problemas el Puerto de Matarani.













































