Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las mejoras en infraestructura y equipamiento portuario realizadas en los últimos años han contribuido a que los terminales portuarios de Perú se conviertan en los principales nodos logísticos que dan soporte al comercio exterior del país, aún en medio de la coyuntura actual, de acuerdo al análisis del presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño.
El ejecutivo de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú destacó el crecimiento de 108,38% en las exportaciones, respecto al mismo mes del año anterior, según cifra dada a conocer por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“Las grandes inversiones que se vienen ejecutando en el sector portuario y que solo en 2020 sumaron más de USD 318,8 millones (invertidos en siete proyectos de modernización), así como el buen desempeño de las economías del mundo, las cuales también están impulsando a la recuperación de la demanda de los principales productos peruanos, han permitido que las exportaciones vayan recuperándose mes a mes”, refirió el presidente del Directorio.
Actualmente, existen 11 obras de infraestructura portuaria, entre públicas y privadas, que se encuentran en ejecución y que implican una inversión de más de USD 1,874 millones. De ese número, ocho se culminarían en 2021.
En el sur del país, las regiones de Arequipa, Moquegua e Ica, entre otras, han contribuido a que las exportaciones vayan en aumento, gracias a la mayor demanda de minerales como el cobre que alcanzó +96,53% en mayo, mientras que el oro creció +120,53%, y el hierro sumó USD 210 millones.
Los envíos que fueron posibles por las infraestructuras con las que cuenta la zona, como el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), Southern Perú (Moquegua), el Terminal Portuario General San Martín (Ica), que recientemente culminó sus obras de modernización, y Shougang Hierro Perú (Ica), entre otros.
En el centro del país, el Terminal Portuario de Embarque de Concentrados de Minerales, ubicado dentro del Terminal Portuario del Callao, también juega -de acuerdo a la autoridad portuaria nacional peruana- un rol importante en el desempeño de las exportaciones de este recurso, que registró, en mayo, más de 249 mil toneladas métricas de mineral movilizado. También se encuentra el Terminal Portuario Punta Lobitos, en Áncash, por donde se movilizan minerales del proyecto Antamina.
Otros de los terminales, en el centro del país, que vienen contribuyendo en el buen desempeño de las exportaciones gracias a sus mejoras implementadas y proyectos futuros, en beneficio del comercio exterior, son los terminales portuarios Muelle Sur (DP World Callao) y Muelle Norte (APM Terminals Callao), que en mayo movilizaron más de 504.249 toneladas métricas, respectivamente. Entre los productos más sobresalientes se encuentran el petróleo, el concentrado de mineral, así como de agroexportación como alcachofas, espárragos, cebollas, aceituna, uva, mango, harina de pescado y aceites.
En el norte, también se encuentran los terminales portuarios de Salaverry (La Libertad) y Paita (Piura), los cuales alcanzaron un movimiento de más de 16.114 toneladas métricas, respectivamente, de productos de agroexportación, como paltas y espárragos frescos y mandarinas, así como de pota congelada y alambre de cobre refinado.
En ambos terminales se vienen ejecutando importantes obras de modernización, como la construcción de las etapas 1 y 2, y un adelanto de las etapas 3 y 4 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, así como la mejora de muelles y accesos en el Terminal Portuario de Paita.