Por Redacción PortalPortuario
La Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, ligado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aprobó por unanimidad de los miembros la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) que busca mejorar las operaciones de cargas IMO.
Cabe recordar que la iniciativa, en trámite desde julio de 2024, busca modificar las instalaciones del concesionario para habilitar zonas de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas. Las cargas IMO son el 1,5% del total de mercancías que transfiere ATI y se movilizan en recipientes de carga marítimos estancos.
En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se subrayó que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable al caso. Además, se enfatizó la no necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
Con la iniciativa se apunta a reducir los tiempos de espera para despacho de carga y, además, evitar detener los medios de transporte en el ingreso de ATI, lo que “se traduce en un beneficio para la viabilidad que enfrente y utiliza el proyecto, correspondiente a Av. Grecia”, según se consignó en la adenda complementaria.
El recinto se ubicará dentro de las instalaciones de ATI y considera que la capacidad de almacenamiento máximo llegue a la cantidad de 200 contenedores con mercancía peligrosa en estado sólido y 60 en estado líquido de capacidad instalada (mayoría líquidos inflamables, sustancias carburantes o corrosivas).
“Es fundamental indicar que no se modificará la tasa de carga que tiene aprobada ATI, es decir, no se incorporarán nuevos flujos viales a la operación actual, solo se ordenarán la llegada y salida de camiones mediante el nuevo sistema operacional que habilita el recinto especial para almacenar cargas peligrosas”, aclaró el concesionario del Puerto de Antofagasta en el informativo.













































