Por Redacción PortalPortuario
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Sostenible 2030/Programa de Acción por el Clima y Sostenibilidad (PACS) aprobó el financiamiento de la Fase 1 del proyecto de suministro de energía Onshore Power Supply (OPS) en el Puerto de Lisboa.
En detalle, el proyecto permitirá al recinto portuario crear la infraestructura eléctrica para la implementación de un sistema de suministro de energía eléctrica para los buques en los muelles, de aquí a 2029, con el fin de disminuir la huella de carbono en las operaciones.
La inversión aprobada es de aproximadamente USD 19 millones y un apoyo máximo de 15 millones de dólares, e incluye la conexión de Alta Tensión a la Red Eléctrica del Servicio Público, la construcción de la subestación principal y construcción de la red de Media Tensión.
Bajo este contexto, Carlos Correia, presidente de la Administración del Puerto de Lisboa, declaró que “se trata de un proyecto de gran importancia estratégica para el Puerto de Lisboa, principalmente a nivel medioambiental, reputacional y operativo. En términos globales, la instalación total del sistema OPS permitirá una reducción de alrededor del 77% de las emisiones de GEI de los buques atracados en estas terminales, en toneladas de CO2 equivalente/año, en referencia al año 2019”.
La segunda fase corresponde a la ejecución de subestaciones costeras en cada terminal y la instalación del Sistema de Gestión de Cables cubriendo la inversión y operación la implementación del sistema OPS en seis terminales, concretamente, en la Terminal de Cruceros de Lisboa y en cinco terminales de carga en la parte este de Lisboa.
En esta terminal el objetivo es implementar un sistema OPS capaz de abastecer simultáneamente con energía de Media Tensión (MT) a tres cruceros. También se pretende implementar una infraestructura modularizada que permita su expansión en el futuro, con el objetivo de alimentar simultáneamente barcos con diferentes requisitos de valor y frecuencia.