Por Redacción PortalPortuario.cl
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La construcción de cuatro nuevos gasoductos en Países Bajos entre Rotterdam, el complejo de Chemelot y el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia para el transporte de C4-LPG, propileno, hidrógeno y CO2 reportará múltiples beneficios, de acuerdo a la conclusión de un estudio de viabilidad encargado por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua neerlandés, la Autoridad del Puerto de Rotterdam y el Parque Industrial Químico de Chemelot.
Los iniciadores acordaron avanzar rápidamente con los planes bajo el título Corredor Delta, cuya construcción simultánea de los cuatro gasoductos costará más de mil millones de euros.
El tendido de las tuberías tiene como primer beneficio menos trenes que transporten materiales peligrosos a lo largo de la ruta de Brabant, lo que podría crear oportunidades de desarrollo de viviendas a lo largo de la vía. En segundo lugar, la industria en Chemelot se beneficiará de conexiones seguras y sostenibles con otros grupos industriales, lo que fortalecerá la posición competitiva del complejo.
Tercero, las tuberías de hidrógeno y CO2 brindarán oportunidades a la industria para hacer que los procesos de producción sean más sostenibles. C4-LPG es una materia prima alternativa más sostenible a la bencina, que se usa mucho en este momento, y el propileno puede eventualmente ser reemplazado por biopropileno.
En cuarto lugar, la construcción de los gasoductos es clave para que el Puerto de Rotterdam se convierta en una terminal de energía sostenible. Y por último, las empresas ubicadas a lo largo de la ruta que puedan usar o producir cualquiera de estas cuatro sustancias podrán aprovechar las opciones de vinculación.
Cora van Nieuwenhuizen, ministra de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos, señaló que “los resultados del estudio de viabilidad son positivos y, por lo tanto, los planes pueden elaborarse con mayor detalle. Haremos esto en asociación con las provincias, el Puerto de Rotterdam, el complejo químico de Chemelot, así como con Alemania y Bélgica. El plan ayudará a lograr un medio de transporte seguro. Como funcionará bajo tierra, la accesibilidad también se beneficiará”.
“El proyecto Corredor Delta será crucial para ayudar a la industria en Chemelot y Renania del Norte-Westfalia a ser más sustentable y, en consecuencia, para que el puerto continúe desempeñando un papel clave en el sistema energético del futuro”, manifestó Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.