Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama recientemente recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Copiaport-E, respaldado por la tribu norteamericana Chiricahua Apache, lo que dio paso a que la Comisión de Evaluación Ambiental diera su visto bueno en la sesión ordinaria del jueves 11 de septiembre.
La iniciativa, ahora autorizada para avanzar hacia la fase de ejecución, corresponde al desarrollo de infraestructura portuaria en el sector de Punta Cachos destinada a la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y movilización de contenedores y carga general.
En particular, el proyecto -cuya construcción se estima tarde 24 meses- contempla el desembolso de USD 450 millones para la implementación de una Terminal de Graneles Limpios con una capacidad de transferencia anual máxima de 10 millones de toneladas/año y una Terminal Multipropósito para manipular contenedores (300 mil TEU/año), carga general (150 mil TPA) y fertilizantes (150 mil TPA).
Del monto mencionado, USD 13 millones serán utilizados para estudios ambientales adicionales y, además, para levantar y operar módulos de desalinización y sus respectivas faenas de captación de agua de mar y descarga de efluente salino al mar, con le objetivo de abastecer con un caudal de 50 l/s de agua producto al proyecto en su fase de funcionamiento.
En tanto, se identificaron como necesarias la ejecución de obras auxiliares generales, tales como edificios destinados a las autoridades portuarias, área de estacionamiento de camiones y instalaciones de administración general y apoyo a las obras anteriormente mencionadas. A esto se sumarán la habilitación y mejoramiento de camiones de acceso, junto a otras obras lineales.
“El objetivo general del Proyecto es la construcción y operación de infraestructura portuaria en la Región de Atacama, en las Comunas de Caldera y Copiapó, con el fin de prestar servicios a quien se estime, tanto a nivel nacional como regional, y así potenciar el crecimiento regional y garantizar el desarrollo de la economía local, siendo una alternativa a escala nacional de comercio con el extranjero para la importación, exportación de materias primas, así como productos desde y hacia el Puerto, conforme a los lineamientos estratégicos del Estado de Chile en materia portuaria”, se detalla en la descripción del proyecto.
Se contempla que Copiaport-E tenga una vida útil aproximada de 50 años, lo que preliminarmente comprendía entre 2024 y 2074 en su fase de operación. La tramitación del proyecto -que apunta a convertirse en el primer megapuerto ecológico de Atacama- se inició formalmente en 2020 y necesitó tres adendas (2022, 2023 y 2025) antes de ser votada favorablemente por la comisión.













































