Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, espera y apoya la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp), del proyecto que ratifica la asociación entre el Gobierno del Estado de São Paulo y el Gobierno Federal para la construcción del túnel Santos-Guarujá.
El proyecto, una vez aprobado, permitirá que el Gobierno Federal aporte el 50% de los recursos para la obra, que se espera desde hace 98 años. La inversión estimada es de USD 1.058 millones.
Esta aprobación en la Alesp, así como la realización de audiencias públicas y la concesión de licencias ambientales, son esenciales para el avance del cronograma del túnel, liderado por la APS, lo que resultará a principios del próximo año en la publicación, por parte del Gobierno Federal y la APS, del anuncio de licitación para la construcción del túnel.
Los próximos pasos, según lo previsto en el Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Estado y la Unión, son las audiencias públicas y la emisión de la licencia.
“El Gobierno Federal y la APS están esperando, contribuyendo, apoyando y preparándose para la publicación del anuncio internacional que hará posible la conexión que beneficiará a toda la comunidad portuaria, a la población de la Baixada Santista, el litoral y también a los miles de paulistas que frecuentan la región”, afirmó el presidente Anderson Pomini.
Las audiencias sobre los aspectos ambientales del túnel serán el 9 de octubre, a las 17 horas, en el Teatro Guarany (Plaza dos Andradas, 100, Centro), en Santos, y el 10 de octubre, también a las 17 horas, en el Teatro Procópio Ferreira (Avenida D. Pedro, 1.350, Barrio Tejereba), en Guarujá.
Después de las audiencias, se espera que la licencia ambiental sea emitida en noviembre. En marzo de 2025 se publicará el anuncio de licitación por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, con el apoyo de la APS. El cronograma prevé la licitación en julio, de modo que las obras puedan comenzar en el segundo semestre del próximo año.