Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco del encuentro de ciudades-puerto llevado a cabo en Coronel, diversos actores apuntaron al diálogo y a la colaboración entre los diversos actores como elementos relevantes para lograr un desarrollo mancomunado entre las comunas y sus terminales.
En ese sentido, la investigadora, Paula Quintana, destacó al diálogo como mecanismo para resolver controversias, como conclusión de un extenso análisis de experiencias chilenas e internacionales.
“Es necesario que los distintos actores puedan dialogar y que exista un modelo de administración diferente de ciudad-puerto, con una gobernanza que incorpore a las empresas portuarias, a los gobiernos locales y a la ciudadanía”, aseguró.
Asimismo, reconoció que estas tensiones son naturales al contexto productivo y social, pero que “cuando existe una cultura favorable al acuerdo y una institucionalidad que permite conversar, tenemos una condición necesaria para una buena relación entre ciudad y puerto”, remarcó.
Una opción similar propuso la investigadora Mabel Alarcón, que participa en un proyecto sobre logística sostenible y conflictividad regional, desarrollado por académicos de la Universidad de Concepción.
Con él se busca reforzar el trabajo colaborativo, mediante “un espacio de trabajo y diálogo en torno a las temáticas y problemáticas que aquejan a nuestras ciudades portuarias del Gran Concepción, y a partir de ello generar una planificación coordinada de acciones”.
En el evento participaron académicos de las universidades de Concepción, Valparaíso y San Sebastián; además del gerente general de Puerto Coronel, un director de Portuaria Cabo Froward, un asesor urbanista de la Municipalidad de Valparaíso, y Gonzalo Osorio, concejal coronelino.