Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) presentó el adelanto de uno de los estudios que se encuentran elaborando respecto al impacto ambiental que tendría la actividad de cruceros en Tarragona, el que sería “casi nulo” según la entidad portuaria.
Lo anterior fue dado a conocer en la celebración de la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’ organizada por Port Tarraco y Tarragona Cruise Port-Costa Dorada con el apoyo técnico de AWP Services y CruiseNews Mediagroup y la colaboración de CLIA-Cruise Lines International Association.
De esta forma, los datos mostrarían que el impacto ambiental de la actividad cruceros sobre las zonas habitadas de la costa Tarraconense “es casi nulo”. Asimismo, el estudio determinó qué parte de la contaminación registrada por las cabinas del Port y de la Red de la Generalitat de Cataluña es atribuible a la llegada de cruceros mediante una modelización basada en la actividad de cruceros de 2019, año de máxima actividad.
“La comparación entre los datos registrados generales y las emisiones en los días en que hubo crucero llega a la conclusión la incidencia de los cruceros en la lectura total es ‘despreciable’ en los principales componentes contaminantes: CO, NO2, SO2 y PM10. El estudio también concluye que la incidencia del de 130.000 pasajeros en 63 escalas es la mismo de un pueblo de unos 2.500 habitantes”, se argumentó desde la APT.
Además, el estudio compara el impacto con otras actividades humanas como el consumo energético doméstico, un resultado que demostraría que un pasajero de crucero “genera en una estancia de 7 días menos CO, NOx, NMVOC; PM10, SO2 y CO2 que una persona que realizara la misma estancia en casa suya”, enfatizó la autoridad portuaria.
El estudio también hace una comparación de los itinerarios de los cruceros con otros transportes, mostrando que el automóvil o el avión serían más contaminantes. “El pasajero de crucero genera mucho menos contaminantes que el viajero en coche, excepto en SO2, atendida la naturaleza los combustibles empleados por los barcos. Y en cuanto al avión, el pasajero del crucero genera un 51% menos de emisiones que un viajero de avión comercial”, apuntó.
Cruceros cada vez más verdes
En su intervención, Alfredo Serrano, responsable de la Cruise Lines International Association (CLIA) España, explicó que la industria de los cruceros se sitúa en estos momentos en vanguardia de la transformación hacia una actividad sostenible.
Asimismo, indicó que las líneas de actuación para reducir el impacto en el medio ambiente por parte de la actividad de cruceros estarían ligadas a la reducción del contenido de azufre en los combustibles fósiles, búsqueda de combustibles verdes, cero emisiones al Puerto, reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, etc.
“Con notables resultados en los últimos años: el 40% de los servicios de las navieras ya pueden conectarse a la electricidad; 11 barcos ya están propulsado con GNL: y el 61% de los que están en construcción también; el 79% de los servicios han incorporado el Sistema de Limpieza de Gases de Escape (EGCS); Y el 78% ya dispone d’AWTS, sistema de tratamiento avanzado de aguas residuales (100% en los nuevos barcos)”, acotó.
Terminales más ecológicas
En tanto, Alba Colet, responsable comercial de Tarragona CruisePort presentó el proyecto y la gestión de la nueva terminal de cruceros dd Tarragona que tendrá una capacidad para 8.000 pasajeros y que será construida por Global Ports Holding. El edificio de la terminal, que estará en funcionamiento el próximo 2023, tendrá una sola planta, diáfana y funcional, y será energéticamente autosuficiente y sostenible, junto con contar con zonas verdes y otros elementos que la convertirán en una de las terminales más sostenibles de la mediterránea.
Finalmente, se aclaró que una vez presentados a la Mesa Institucional de Cruceros los datos de los estudios realizados desde la APT, los mismos se pondrán a disposición del público.